El gremio de docentes privados declaró anoche insatisfactoria la oferta oficial · Pidió que el pago de la recomposición se efectúe en “no más de dos tramos” y que “no supere al mes de junio de 2022”, con el objetivo de “no seguir perdiendo frente a la inflación». También reclamó que la revisión se adelante a julio. Sadop llevará este planteo al encuentro de este sábado con el Gobierno.
Tras evaluar los mandatos de delegados y delegadas, el Consejo Directivo del Sadop Entre Ríos declaró insatisfactoria la propuesta del Gobierno. “Consideramos, desde la visión del colectivo, que se hace necesario acortar el plazo a no más de dos cuotas que no superen al mes de junio de 2022 a los fines de no seguir perdiendo frente a la inflación”, subrayó el sindicato en un documento enviado a esta Agencia.
Además precisó que “esta postura surge teniendo en cuenta que datos oficiales ubican a la inflación del 2022 en el orden del 55%, por lo que se haría necesario convocar a la Mesa Paritaria Salarial para julio de 2022. Así, con la proyección de inflación anual, que el porcentaje de aumento salarial a aplicar sea otorgado no más allá de octubre de 2022”.
En este punto el gremio hizo mención al “contexto político-económico internacional incierto que creemos traerá consecuencias que afectarán directamente a nuestro poder adquisitivo (aumento de combustibles, aumento de la canasta básica) que aún no podemos cuantificar”.
En tanto, exigieron que “se practique un reajuste salarial adicional al 16% propuesto por el Gobierno provincial, del para compensar a los docentes que perdimos en el 2020 debido a que no se llevó adelante la negociación paritaria debido a la Pandemia del covid-19”. Sadop remarcó que “esto afectó negativamente a las y los docentes que mucho debieron hacer para mantener funcionando el sistema educativo de Entre Ríos y cuyos salarios perdieron dicho porcentaje frente a la inflación”.
El sindicato propone además “implementar la Cláusula de Monitoreo a nivel provincial, de forma tal de hacer un seguimiento pormenorizado de la inflación, lo que requiere la inmediata recomposición salarial y así evitar un perjuicio para los salarios de las y los docentes”.
Para finalizar, expresaron que “ante la clara voluntad de diálogo presente entre las partes, celebramos la posibilidad de participación y debate” y resolvieron “dar continuidad al calendario escolar según lo estipulado por el Estado provincial sin bajar las banderas de nuestra lucha”.
En ese sentido señalaron: “Como entidad tenemos una visión de futuro integral y es la lucha por condiciones de salud y trabajo dignas y un convenio colectivo de trabajo específico de la docencia privada.
Estaremos presentes para trabajar en la construcción de consensos y de un Diálogo Social y Fraternal porque sin Justicia Social será muy difícil lograr la tan ansiada por todas y todos, Paz Social”.
La decisión se tomó durante un encuentro del Consejo Directivo, donde se analizó la propuesta salarial presentada por el Gobierno en la última reunión paritaria llevada adelante el día 22 de febrero. “Fiel al espíritu de diálogo democrático y participativo de nuestra organización, se pusieron sobre la mesa los mandatos y las voces de las y los delegados, quienes hicieron llegar las posturas de las diversas instituciones a las delegaciones”, se detalló.
Fuente: (APFDigital)