Un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina marca que los salarios crecieron 4,7% nominal en enero pasado, quedando por debajo del 6% de inflación del primer mes del año.

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) publicó este jueves un informe que advierte una caída en el poder de compra de los salarios en el primer mes de 2023. Los datos exponen que, a pesar del incremento nominal que experimentaron, no lograron ni siquiera empatar con la escalada inflacionaria registrada en el último tiempo.

Según el relevamiento, los salarios crecieron 4,7% nominal en enero pasado, quedando por debajo del 6% de inflación del primer mes del año. «Por otro lado, la comparación interanual del total salarial contra enero evidenció un derrumbe de 3,4% en términos reales, perdiendo un 4,4% de poder de compra contra fines de 2019», resaltó el estudio.

En el sector público, el total salarial creció 3,9% en cuanto al monto, pero también perdió frente a la disparada de la inflación. Aun así, aparece como el único sector que logró recuperar capacidad de compra al hacer la comparación con el mismo período del año anterior: 1,3% por arriba de ese momento.

El Cepa aclaró igualmente que los empleados públicos todavía no consiguen retornar al potencial adquisitivo que tenían en diciembre de 2019, cuando estaban 2 puntos arriba de los datos registrados en enero pasado.

¿QUÉ DICE EL INDEC?

El índice de Salarios aumentó durante enero 4,7%, impulsado por una suba del 6,7% de los ingresos de los trabajadores no registrados, informó a finales de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, durante enero, los sueldos de los trabajadores privados registrados aumentaron 4,6% y los de los empleados estatales 3,9%, informó el organismo, quedando en ambos casos por debajo de la inflación del 6% del primer mes del año.

En los últimos 12 meses, los salarios de los trabajadores privados registrados aumentaron 93,7%, los de los empleados públicos 101,3%, y los de los trabajadores “en negro” el 72,2%, contra una inflación interanual del 98,8%, según el Indec. Cabe recordar que días atrás el Gobierno hizo oficial el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que pasó a ser de 80.342 pesos desde abril.

Los aumentos fueron fijados por medio de la resolución 5/2023, firmada por la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, que se publicaron en el Boletín Oficial. En tanto, según la norma, a partir del 1 de mayo próximo, el salario mínimo, vital y móvil será de 84.512 pesos y, desde el 1 de junio, de 87.987 pesos.

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *