Amarú Méndez, responsable de NeuroCEA, que es la Asociación Civil de Autismo, Asperger y Neurodiversidad de Entre Ríos, dijo que esa ONG tiene el fin de “acompañar a las familias en los primeros momentos”, tras los diagnósticos, conscientes de que “es un momento difícil pero no imposible”. En ese plano es que organizan “talleres, capacitaciones y encuentros para brindarles herramientas a las familias y que tengamos un espacio donde nos podamos contener unas a las otras, además de empoderar a las familias en diferentes temas, como es la escuela, abogados, obras sociales y demás”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná” horas antes de recibir un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia. Además informó sobre la realización de una campaña de recolección de útiles escolares.

En el programa “Para empezar”, la conductora comentó que en la jornada está previsto un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados de la provincia a su persona y a la acción social que desarrolla desde la ONG, tanto de acompañamiento a las familias como de concientización de la sociedad sobre la temática. “Nunca me lo esperé a este reconocimiento. Cuando me enteré del diagnóstico de mi hijo vengo trabajando y en ese momento nosotros no teníamos, como familia, la contención; no teníamos un lugar donde ir y es por eso que esta lucha se hace colectiva: para llegar a todas esas familias que están atravesando por situaciones similares a las que atravesamos nosotros no se encuentren solas. Así que fue una sorpresa (el reconocimiento)  porque no me lo esperé. Esto siempre lo hago con mucho amor, con mucho respeto y compromiso y es una caricia al corazón y un incentivo para seguir trabajando”, reflexionó.

La charla radial permitió preguntarle a la mamá y activista social entrevistada cómo es el contexto social en torno a la condición de las personas con autismo y asperger y fundamentalmente cómo observa el proceso de integración escolar. Así respondió: “La verdad que en muchos casos deja mucho que desear, tanto en lo educativo como en los clubes y en un montón de lados. Yo entiendo perfectamente que muchas veces los docentes no tienen la capacitación necesaria cuando se encuentran con un diagnóstico en el aula, pero está también ponerse en el lugar del otro y tener un poquito de empatía. Eso pasa cuando recién comienzan las clases, las familias van a buscar escuelas para sus hijos: A mí me pasó a fines del año pasado: busqué banco, me dijeron que sobraba lugar, me dieron el papel de inscripción y cuando le dije del diagnóstico ahí ya no hubo linda relación y arrancó el problema. Obviamente que como familia uno busca que su hijo no se sienta angustiado ante esta situación y busqué que siga en la escuela, pero no todas las mamás o las familias tienen esa posibilidad de elegir. Es complicado, que mucho trabajo por hacer pero también hay que reconocer que hay muchas escuelas con muy buena predisposición y muchas ganas de trabajar, así que a eso también hay que remarcarlo”.

En la entrevista, que se puede escuchar completa en el audio adjunto, se habló de las características de los niños y niñas con TEA y del modo de detección temprana y advertencias a considerar.

Finalmente, Amarú Méndez anunció que se está realizando una campaña de recolección de útiles escolares, de lunes a viernes de 7 a 19, en el CIC II Este, ubicado en Fermín Garay y Roque Sáenz Peña. Esa campaña tendrá un cierre el domingo próximo, en el CIC, con música y shows artísticos.

Fuente: (Radio Costa Paraná)

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