El intendente de Paraná, Adán Bahl, fue entrevistado en Radio Costa Paraná – 88.1 Mhz., se mostró “contento de poder ir alcanzando muchos de los objetivos que se han planificado en la gestión”.

En ese sentido comenzó aludiendo al “nuevo sistema de movilidad urbana a través de la bicicleta pública, como forma de movernos en la ciudad de Paraná”. “Si bien al principio tiene un concepto más recreativo la bicisenda que está en la Costanera, desde Le Petit Pisant hasta el Thompson, el objetivo en el tiempo es incorporar otras sendas para conectar los barrios con el centro y, paulatinamente, incorporar esta forma de movernos que se está dando en distintos lugares del mundo, como una forma de cuidar la salud y el medioambiente, porque la bicicleta no contamina, ocupa poco espacios, y esos espacios quedan para las personas”, dijo a radio.

Sobre la Bicivía agregó que en esta etapa son 50 las bicicletas que se incorporaron al sistema. Los rodados fueron donados por el Banco de Entre Ríos y se pusieron para cubrir los 10 kilómetros que se extienden desde Le Petit Pisant hasta el Thompson. Luego se explayó sobre el modo de funcionamiento y reveló que horas antes de que se ponga en funcionamiento el sistema ya había 700 bajadas de la app, o aplicación, lo que evidencia la aceptación inicial que tuvo la propuesta.

También contó que hay un equipo de personal municipal que fueron capacitados, provenientes de otras áreas, para el cuidado y arreglo de las bicicletas, y que los rodados tienen las características de ser livianas, con llantas macizas, que requieren bajo nivel de mantenimiento, que son las mejores del mercado y que están monitoreadas por GPS.

“El software (de la app) es muy completo. Es lo más desarrollado en la Argentina. Somos la tercera ciudad, luego de Capital y Rosario, que tenemos bicicletas como medio de movilidad público. Hay en otros lugares bicicletas y bicisendas pero no con este concepto de movilidad pública y con esta escala que tenemos planificada en el tiempo”, expresó el mandatario comunal.

En la charla con el programa “Para empezar”, de la radio pública de la capital entrerriana, el intendente se refirió también al “plan de movilidad que es el foco de las grandes inversiones”, pero que eso es acompañado con el mantenimiento de la estructura vial existente “por lo cual hay distintos frentes de bacheo intensivo”. “Se hizo mucho alrededor de Zanni para poder recibir todos los autos que dejaron de transitar por esa avenida e iban por calles paralelas (mientras dura la obra integral en la avenida); por eso en Tibiletti, Faustino Parera, Mihura se hicieron importantes repavimentaciones. Ahora -continuó- tenemos dos frentes muy significativos en los dos puentes de acceso a San Agustín. Vamos a tener una presencia muy fuerte en los próximos 15 días alrededor de Avenida Ejército, donde empezará la obra la próxima semana. La obra será desde calle Galán hasta el Procrear y Paracao, desde Ejército hasta Avenida de las Américas. Eso va a generar breves interrupciones entonces empezamos a reforzar las carpetas de las calles aledañas”.

Balh sostuvo que se tiene un plan para abordar intensivamente otro sector de San Agustín, también para Bajada Grande. Habló de tareas de reparaciones profundas a los que se suma la tarea del día a día, consistente en unas 50 a 60 reparaciones de obras sanitarias que implica romper asfalto para poder asumir las tareas de arreglo. En ese punto anunció el desarrollo de un plan de repavimentación para desplegar por la ciudad, que surgió de un acuerdo con el gobierno de la Provincia y gestiones ante Nación.

Luego precisó que se terminaron las obras en Rondeau, en Racedo, se está conduciendo Crisólogo Larralde, entre Avenida de las Américas y Zanni; Zanni, entre Almafuerte y Balbín. Precisó que las obras van con nuevas luminarias LED, con semaforización sincronizada y con la reubicación de las cañerías de cloaca y agua para que no haya que romper el pavimento, a futuro, en caso de reparación de esos caños.

“La visión que tenemos -amplió el intendente- es que se desarrolle un gran centro comercial a cielo abierto en Zanni y por eso se han construido dársenas en distintos puntos comerciales. Ese objetivo lo tenemos para intensificar, creemos que tiene gran potencial porque en Zanni pasan 12.000 autos por día, y las cien dársenas que construimos son, algunas para que pare el colectivo, y otras para que estacionen autos porque no se podrá estacionar en ninguno de los dos carriles. La idea es dar una buena movilidad, a baja velocidad, con semáforos sincronizados”.

En este punto habló de una sincronización de semáforos también en las avenidas Ramírez, Almafuerte, Zanni y Newbery “y de esa manera se podrá entrar y salir de la ciudad de manera más fluida”.

Seguidamente se habló de los trabajos en los barrios, en especial en tareas de pavimentación. En ese punto, el intendente expresó: “Estamos abordando tres o cuatro nuevos frentes por mes, que son obras de 30 a 45 días, donde estamos haciendo 3, 4, 5 cuadras de asfaltos. Buscamos proyectos de consorcios frustrados, con personas que han querido hacer el asfalto, y lo hacemos porque tenemos la capacidad de ir, comprometernos y empezar a la semana siguiente y que en 30 o 45 días las obras queden completadas. Yo voy a todas. A veces a las dos o tres de la tarde y hay que estar debajo de un árbol y hablamos con las personas. Se genera una empatía y a los 15 días volvemos para preguntarle si la obra va bien. Ahí le preguntamos, cuando los trabajos ya están hechos o en desarrollo, si creían que se haría la obra y muchas veces dicen que no. ¿Por qué es importante eso? Porque la gente necesita ir recuperando paulatinamente la confianza en los gobiernos, en este caso en el gobierno local. Por eso vamos, y lo que nos comprometemos a hacer lo hacemos. Cuando no se puede, les decimos que no o lo planificamos. Así hacemos en cada uno de los lugares de la ciudad, sobre todo con las pavimentaciones de Acuerdos Compartidos”.

La charla radial luego discurrió sobre el modo de trabajo de la gestión, con muchas horas de dedicación por día y una minuciosa tarea de gestionamiento ante el gobierno central, en la capital argentina, para lo cual hay que tener proyectos de obras bien realizados y precisos debido a que la búsqueda de financiamiento es muy competitiva. Bahl contó que eso, y un equipo de trabajo que lo ayuda a planificar y proyectar, han sido la clave para hacer obras con financiamiento nacional como muchas que mencionó, tal el caso del puente de calle Manuel Gálvez, Racedo y Rondeau.

Salario de empleados municipales

Otro tema abordado en la entrevista fue la situación salarial de trabajadores y trabajadoras del Municipio. Al respecto, el intendente sostuvo que posterior al 1° de marzo se está convocando a paritarias. “Este es un año importante -respondió Bahl- no sólo para acompañar en el proceso inflacionario sino ir un poco encima de la inflación. La inflación este año va a ser muy importante. Veremos luego del Fondo cómo crece el país y se obtienen los recursos, pero ya tenemos un plan para trabajar con los gremios en paritarias, y no solamente en el aspecto salarial. También hay muchas situaciones de regularización ordenada que queremos hacer; es decir ir consolidando institucionalmente. Hemos logrado el acompañamiento de la mayoría de los municipales, con mucho respeto, tratándolos bien, no engañándolo y tratando de buscar la mejor manera de trabajar, tampoco hemos ido sobre sus derechos y hemos cuidado en el día a día el recurso humano que es lo más valioso que tiene el municipio”.

Tras recordar que 15 días antes de que asuma la actual gestión no se realizaba el servicio de recolección de basura, el presidente municipal afirmó que “hoy se junta todos los días con los mismos empleados municipales”.

Mensaje de oyentes

La charla radial mechó mensajes de oyentes lo que permitió al intendente ampliar conceptos y dar detalle obras y respuesta por problemas puntuales. 

Un oyente preguntó si habrá moratoria para las multas impagas. Más allá de las facilidades que el Municipio otorga en el pago inmediato de multas, de lo que se trató es de ver si se puede abordar en moratoria aquellas multas que vienen de arrastre. En ese punto el intendente admitió que muchas multas se actualizan por medio del valor del combustible y eso las hace elevadas, por lo que afirmó que tomaba la inquietud para estudiarla. “Me llevo la inquietud; la tomo”, dijo.

Las preguntas dieron lugar a datos que el intendente fue dando, como por ejemplo que este año habrá 400 millones de pesos para obras denominadas de esfuerzo compartido, que se instalarán 200 garitas de colectivos, entre otros datos. A propósito del sistema de transporte urbano brindada por las empresas de colectivo, Bahl sostuvo que hay un contrato por cinco años firmado por el gobierno municipal anterior, que imposibilita cambiar recorridos para mejorar el servicio, pero que se controla a las empresas y se multa en caso de necesidad, para que el servicio sea lo mejor posible. De la app “Cuando subo”, para conocer el momento en que un colectivo pasa por una parada, dijo que “funciona muy bien en algunas líneas y que en otras tiene algún tipo de delay, que se está ajustando porque a eso lo hace Banco Nación Fideicomiso. Lo que hacemos -amplió- es controlar a las empresas, incorporar tecnología, exigirles mayor calidad de colectivos en un contexto donde el transporte público en todo el país y en donde la Nación y la Provincia están aportando para que el servicio sea accesible porque con el precio del boleto hoy no se podría tener el transporte”.

Por último, hubo también un momento para hablar de la próxima edición de la Fiesta del Mate, que se realiza tradicionalmente en la capital entrerriana todos los años y que en esta oportunidad será durante los días 5 y 6 de marzo. Sobre ese punto destacó el acompañamiento del Gobierno de la provincia, del CFI, del Ministerio de Cultura de la Nación, entidades públicas y privadas, que acompañan financieramente para contar con artistas de primerísimo nivel sin costo de entrada para el público.

ESCUCHA ENTREVISTA COMPLETA: (https://costa.parana.gob.ar)

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