Hace aproximadamente un mes y medio funciona en Paraná el colectivo “Resistencia alimentaria”, que promueve la compra de alimentos a precios accesibles. De esta forma se constituyó una red “a la que todavía le estamos encontrando la forma”, indicó Eduardo Pividori, integrante de la red de compras de ese espacio.

Pividori explicó que aunque “llevamos apenas un mes y pico de la primera convocatoria y vamos encontrando la forma de llevarla adelante, esto no es un club de ´Compre barato´. Sí vamos a acceder a precios más baratos, pero necesitamos poner en discusión el derecho al alimento, porque con la comida no se jode; nuestros sectores populares están pasando hambre y tenemos que trabajar para torcer el brazo de esta situación”.

Además, agregó que “ante la gravedad de la situación que vivimos, porque a todos nos pega la crisis, nos incorporamos a esta propuesta sin saber muy bien como iba a funcionar”, manifestó y agregó que mientras la red crece y se incorpora mucha gente “descubrimos que teníamos una comunidad de ideas, todos una concepción parecida de lo que significa el derecho al alimento, la gravedad de la situación o lo mal que la están pasando sobre todo los sectores más vulnerables, más populares”.

Por eso, “entendimos que lo que llevamos adelante tiene que constituirse en una red de resistencia: no solo aglutinarnos para trabajar por este beneficio de compras comunitarias y llegar al alimento de forma mas accesible, sino también como un espacio de resistencia que discute lo que nos está sucediendo, la enorme y perversa transferencia de ingresos de los sectores populares a los grupos concentrados y formadores de precios”.

Para Pividori, es importante “denunciar como se forman los precios, porque esto es una realidad. Si nosotros podemos acceder a mercaderías mucho más baratas, quiere decir que hay una red de intermediación que con una avaricia enorme y un egoísmo tremendo, lo que hacen es concentrarse solamente en la transferencia de ingresos”.

El Concejal Míguez (MpER), respaldando la propuesta

Paola Estebecorena, miembro e impulsora de la iniciativa explica que, a mediados de enero se reunieron con un grupo de compañeras y compañeros para abordar posibles soluciones a la situación actual del los precios de los alimentos. «Nosotros consideramos que el alimento es un derecho y no un bien solo del mercado», afirma como punto de partida de su visión y agrega que, «el marcado libre o la postura del libre comercio con el precio que vos quieras, tal como lo plantea el gobierno nacional actual, deja afuera a mucha gente que no puede consumir alimentos de calidad y sobretodo, nutritivos, algo tan necesario para la sanidad», subraya.

Estebecorena indica que, al comienzo eran muy pocos y a medida que fueron pasando los días dr logró confirmar una red de la que participan más de trescientas personas. «El 29 de febrero fue nuestra cuarta compra y entrega de alimentos», asegura.

Sobre la modalidad de funcionamiento

«Al principio nos manejábamos por Whatsapp y ahora tenemos una página web en dónde las personas ingresan, realizan sus pedidos y también acceden a nuestro grupo de WhatsApp y a través de ese grupo nosotros vamos informando los días de entrega, los lugares y los horarios. Dentro de la página tenemos pestañas en dónde agregamos a los emprendimientos que necesiten publicitarse o conseguir trabajo.

«Nos vienen pegando duro y parejo en transporte, medicamentos, alimentos, en todo, así que decidimos llevar adelante una acción concreta», afirma Paola y explica que hace poco comenzaron y ya se están contactando con cooperativas de Paraná y de la zona. «Siempre buscamos gente que trabaje en Paraná o emprendimientos y cooperativas de la provincia de Entre Ríos. Queremos que los mismos comerciantes y PyMES nos ofrezcan buenos precios y a esos comercios les compramos los trescientos miembros de la red», afirma.

finalmente comenta que se construyen lazos solidarios en donde queda reflejada una acción militante. «No está bueno naturalizar que no podemos comer o no podemos tomar un medicamento o no podemos pagar un alquiler. Con la comida no se juega. Nosotros pensamos en un momento también en la canasta escolar para que los gurises puedan ir a la escuela. Es decir, militamos y afirmamos que hay cosas con las que no pueden meterse», culmina. (Con info de AIM y Radio Costa Paraná)

INGRESÁ A RESISTENCIA ALIMENTARIA

https://www.resistenciaalimentaria.com/productos-servicios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *