La subsecretaria de Comunicación de la Municipalidad de Paraná, Anabel Waigandt, anunció una serie de acciones de cara al festejo del cumpleaños de la ciudad, que será el 25 de junio. Ahí se enmarca el lanzamiento de un concurso de fotografía, del cual ya se puede participar, con plazo de presentación de trabajos hasta el 1° de junio. “Esa es una de las actividades que se anticipa porque la idea es llegar a la Semana de la Ciudad con una muestra de los trabajos seleccionados. Específicamente estamos difundiendo este concurso, que se llama ‘Mirar la ciudad’, y que está dirigido tanto a fotógrafos profesionales como también a aficionados de la fotografía, que en Paraná hay muchísimo, y busca que podamos mirar la ciudad de otra manera, retratar sus momentos, sus lugares, sus rincones característicos”, dijo la funcionaria.

Afirmó que para participar se “hace de manera muy sencilla”, a través de la página web de la Municipalidad de Paraná, donde se debe completar un formulario simple, con datos de identificación, y donde se debe subir la fotografía participante. “Hay premios económicos para las tres fotografías que resulten seleccionadas por un jurado de expertos, y luego habrá una selección de 20 fotografías que formarán parte de una muestra en el marco de la Semana de la Ciudad, que será una semana intensa de festejos, del 17 de junio al 26 de junio”, indicó.

Paraná toma la fecha del 25 de junio como la de su cumpleaños, porque ese día de 1813, la Asamblea General Constituyente aprobó su elevación al rango de villa, de modo que este año la capital entrerriana llega a sus 209 años.

La funcionaria entrevistada dejó entrever el espíritu con el que se espera celebrar este año la fecha, y eso llevó a hacer un repaso por las actividades previstas para tal fin. 

“Justamente como Marca Ciudad es un programa que busca poner en valor nuestra identidad, promocionar Paraná -indicó-, queremos recuperar estos hitos que más allá de una efemérides también forma parte, como los cumpleaños de las personas, de los momentos importantes de la vida. Queremos recuperar eso y que Paraná se autocelebre. En ese sentido, la agenda va a incorporar actividades de todo tipo para mostrar todo lo que la ciudad tiene para dar. Inicia con una actividad que es ‘Activá Alameda’, que básicamente es un paseo gastronómico y cultural, aprovechando el feriado del viernes 17. Luego habrá una feria costera en Bajada Grande que se hace con todos los pescadores de la zona, para también visibilizar y poner en valor ese lugar precioso de la ciudad y también constitutivo de nuestra identidad”.

Waigandt continuó desplegando las actividades programadas. “Después, entre el 20 y el 24, hay actividades en la Sala Mayo, algunas de tipo académicas, con seminarios que tienen que ver con lo urbano, lo social, lo cultural. Luego habrá un workshop para comerciantes en cuanto a cómo trabajar con la Marca Ciudad, y cómo puede agregar a sus comercios, a sus servicios. También estamos preparando una feria, ‘Sabores de Paraná’, donde podremos degustar comidas y bebidas con identidad local, donde podremos asistir a charlas y también comprar productos locales. Habrá una bicicleteada, ‘Paraná sobre ruedas’, y todo cerrará con una gran fiesta en el Botánico. Así que se viene una fiesta de cumpleaños muy interesante”, agregó.

Sobre el concurso de fotografía recalcó que la convocatoria incluye a profesionales y aficionados. Al respecto amplió: “La consigna es retratar lugares o momentos cotidianos de la ciudad, retratar lo que es el latido o ritmo de la ciudad y por eso es muy abierta. No plantea algo unívoco sino que podemos buscar en personas, en momentos, en esquinas, en situaciones que creamos o identifiquemos como características de la ciudad. Los premios son interesantes: el primer premio es de 90.000 pesos; el segundo, de 60.000 pesos, y el tercero 30.000 pesos, y la posibilidad de exponer la obra, de tener la obra montada y poder conservarla, lo que también es interesante”.

La charla en el programa “Para empezar”, de la radio pública de la capital entrerriana abordó también el proceso de instalación de la Marca Ciudad, lo que llevó a la funcionaria a indicar que hay conciencia de que es un proceso que lleva tiempo, que tiene una complejidad especial su concreción y que la idea política es que ese proceso “sea colaborativo y no se trate de una imposición”. “Esto explica un ritmo pausado o un ritmo conforme a lo natural que se vaya generando en torno a la marca, porque a fuerza de billetera, hablando mal y pronto, uno podría distribuir el isotipo en toda la ciudad, pero no está en el ánimo, ni del proyecto, ni de la filosofía, sino que lo que queremos es que se vaya instalando por su propio peso, y eso está pasando incluso más rápido de lo que se pensaba”, explicó la subsecretaria de Comunicación, para indicar que ese vector de aplicación también se da a través de las instituciones que integran el consejo asesor de la aplicación, precisamente, del proyecto Marca Ciudad.

Fuente: Radio Costa Paraná

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