En un período 2022 en el que se deberían estar analizando, en un escenario de mayor «normalidad», las proyecciones político-partidarias de los distintos actores que representan al poder político en general, cada vez se hace más difícil este proceso y es que las discusiones de la coyuntura pareciera llevarse puesto todo, en el medio, un mar de incertidumbre que al ciudadano de a pie le cuesta cargar sobre sus vidas. Pero aún así surgen nombres, algunos como ilación de un marketing empalagoso de las y los políticos en redes sociales, y otros muy pocos, desde una construcción genuina y territorio. En el caso particular de la ciudad de La Paz, tanto oficialismo como oposición están utilizando la misma estrategia para las posibles proyecciones de candidatos y/o candidatas, la que Macri nos legó, los focus grup.
Recordemos que, Sarubi (Cambiemos primero y JxC después), va a completar 8 años de gobierno local y comenzando por analizar sus filas, aparece la primera tensión. Por un lado, lo que la JR, -su principal basamento ideológico o político-, impulsa en la ciudad, y es una traspaso que ellos denominan «natural». Es decir que la Juventud Radical quiere a un emergente de sus filas en la esquina de Moreno y Echagüe recibiendo el traspaso entre correligionarios y eso pareciera no estar en discusión. Ahí aparecen nombres como los del profesor Francisco Raspini, actual concejal; el de Ivón Iriondo, otra concejal, quien tiene en su haber triunfos partidarios dentro de la JR), el de Juan Varese, edil aunque ni él mismo lo crea aún y a quien consideran hibrido si se lo intenta ubicar en alguna línea ideológica, no tiene militancia, nadie sabe muy bien qué piensa, qué hace o qué haría, de hecho, cada vez que se lo nombra se lo identifica como el hijo de (una empresaria terrateniente local). Pero también aparecen nombres del equipo ejecutivo con quienes Sarubi simpatiza muchísimo. Uno es el del actual Director de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Gabriel González, y otro podría destaparse en breve y forma parte de la secretaría de Desarrollo Social, una funcionaria que aseguran los cercanos, ya la midieron y es punta de lanza en la futura discusión interna. Dicho esto, pasemos al sector más Pro.
Frigerio estaría con otros planes en La Paz. Uno de ellos es «pagarle» el favor político a la única que han dejado al costado del camino en las filas macristas paceñas y que ha demostrado, no solo lealtad (al decir de los peronistas), sino una gran capacidad operativa cuando estuvo al frente de la UDAI de Anses en momentos en que Mauricio (Macri), hacía agua en el electorado más popular con cada medida de impacto social que tomaba, entre las que se destacaron los exorbitantes aumentos en los servicios públicos. Hablamos de la joven empresaria Stella Wensel.
Alfredo De Angeli habría solicitado explícitamente sondear a la ex concejal y ex diputada provincial María Alejandra Viola y sostienen que, no mediría ni para sentarse a discutirle un lugar en las lista a concejales a nadie de JxC.
Lo que hay que destacar es que, con numero o sin ellos, en JxC de La Paz no y tienen ningún reparo a la hora de afirmar que ya tienen nombres, que se está hablando todos los días de los armados y de los posibles escenarios electorales por venir. El propio Francisco Raspini lo aseguró en una entrevista realizada en el canal de cable local. «Claro que ya tenemos nombres y que a nosotros nos gustaría formar parte de las disputas que vendrán», sentenció.
¿Y por el PJ cómo andamos?
Con un impensado armador político y rememorando los 90, aparece Emilio «Quete» Castrillón como el único al que pareciera importarle realmente recuperar la conducción del Municipio para el PJ. Después, todo el tablero está consumido por la agenda diaria que incluso, parece comenzar a exponer cierta incapacidad de construir consensos o estrategias partidarias. Todo está muy verde, como se dice cuando se habla de una falta de madurez. Cada uno está cuidando su quintita y ni se les pasa por la cabeza. El estiaje peronista de La Paz asusta y no deja de sorprender. Creen que repitiendo la misma metodología que los llevó a las repetidas derrotas, podría darles un resultado distinto, es decir, duermen y duermen hasta último momento y después festejan, sin ponerse colorados, alguna que otra banca. Una actitud impensada si se compara con lo que fue el ámbito del PJ más fuerte del norte entrerriano en otros tiempos.
A la hora de sumar nombres en las mediciones que se propusieron desde finales del 2021, aparecen ex funcionarios y ex concejales entre los que se destacan como novedad (si nos referimos a formulas por la intendencia), Nelson «chupete» Casis, quien alguna vez ocupó cargos en Deportes del Municipio, fue edil, estuvo al frente de la Liga Paceña de Fútbol, actualmente preside la Liga Entrerriana de Fútbol, un viejo y querido militante que, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, se arremanga sale a patear las calles cuando hay que hacerlo. Se lo relacionó con el armado de campaña de Bilbao que le permitiera imponerse en una interna y luego perder la general. No es un dato menos, porque Casís tiene experiencia en el diseño d campañas y logística de comandos electorales. No se lo ha escuchado referirse a su posible proyección pero podría estar en el foco del «Quete» Castrillón, al igual que María Laura Saad, la recientemente nombrada secretaria de Turismo en la provincia, ha ocupado esa cartera en su ciudad natal durante la gestión del Dr. Nogueira, fue concejal paceña por la JP (en tiempos en que esa banca no se negociaba con nadie y en tiempos en que la Juventud Peronista existía como fuera política organizada en la localidad), y últimamente reestructuró completamente el trabajo turístico de Concepción del Uruguay donde se encuentra desde hace un par de años.
En otra orbita pero con cierta apoyatura popular, hay alguien que tiene lo suficiente como para sostenerse en los posibles nombres que siempre se discuten llegado el tiempo de barajar. Nos referimos al abogado César Jaime, quien militó siempre en espacios ligados al solanismo (Julio Solanas), La Jauretche y con excelente relación dentro de los movimientos sociales más ligados a la política territorial. Fue asesor Legal y Técnico del municipio y al igual de Casís, ha estado siempre ligado a los diseños de campaña. Proviene de una familia con peso histórico en el peronismo y quienes lo conocen, se atreven a asegurar que su postulación a dirigir el municipio siempre está en sus planes, desde que comenzó a militar en las filas de la juventud.
Al nombre del más instalado popularmente y a quien lo ayudan (dicen), los números de las pocas mediciones que se han encargado, hablamos del Dr. Darío Engelmann, actual Director del Hospital 9 de Julio, hay que sumarle una novedad. Una mujer que no solo está en el eje de las especulaciones sino que ella misma es correspondiente con esas aspiraciones. Se trata de la ex Directora Departamental de Escuelas, la Profesora Patricia Schiappa Pietra, a quien se la escucha decir, entre los suyos, que está dispuesta a presentarse a la pugna.
Habrá que tener en cuenta que, además de los nuevos liderazgos surgidos del proceso electoral del 2015, el peronismo paceño deberá escuchar y prestar atención a quienes quedaron con votos en esos desafíos. Ahí aparece en primer lugar, el actual Director del Ente Portuario, Aldo Ballestena, el actual Director Departamental de Salud, Leonardo Fonseca, el Director de Anses en la ciudad, Carlos Bilbao (que no perdió nunca capacidad de apoyo popular), ex intendentes que traccionan solos, como José C. Aimone, José y Lidia Nogueira, referentes con experiencia en campañas como Carlos Barbosa, a quienes hay que escuchar, entre otros referentes de un PJ que necesita de todos y todas. Esto incomoda a los que se juegan por la teoría de «dar vuelta la pagina» y lo pasado pisado. El problema lo tienen cuando se dan cuenta que de ese pasado se sigue necesitando, se requiere de los que están y de ir a buscar a los que se han ido, se necesita eso y mucho más; salvo que elijan mirar (de una vez por todas), afuera de la estructura, donde sí han surgido nuevos y fuertes liderazgo, y eso aún parece no estar sucediendo.
Habrá mucho más y surgirán nombres de ambos extremos, lo cierto es que, por tradición y ejemplo de una sana depuración, casi natural, en JxC va a haber elección interna que, salvo la experiencia de Sarubi contra su ex vice intendente René Rossi, que se mantuvo con rispideces en el ámbito de lo discursivo y simbólico, suelen no afectar la construcción de poder. En cambio en el peronismo, sin acuerdos previos serios y con moderadores aptos, las internas son una «picadora de carne», implosión y «oferta de puñales para todos los gustos». Gran tarea tendrá por delante quien se ubique como el gestor de diálogos en esas filas, teniendo en cuenta que continuarán apareciendo nombres aspiracionales…falta tan poco y tanto aún.