25N, conocé la convocatoria por el día de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Qué hacen las naciones del mundo para combatir la violencia hacia las mujeres.

Organizaciones feministas, de trabajadoras ocupadas y desocupadas, y la izquierda a movilizarse del Obelisco a la Plaza de Mayo a las 16:30h por el día internacional contra la violencia machista hacia las mujeres y diversidades. Reproducimos el documento que con su lectura finalizará la movilización.

Este viernes se movilizarán trabajadoras, estudiantes, y organizaciones feministas y de la izquierda para visibilizar la violencia machista y la lucha contra esta. Algunas de las consignas centrales difundidas es que los femicidios no cesan: una mujer es asesinada cada 24 horas en Argentina, mientras tanto se recorta el presupuesto para combatir la violencia como se ve en el presupuesto general para 2023, con un 10,2% de ajuste para el ministerio de mujeres y diversidades que de por sí ya subejecuta las partidas. Reclaman mayor presupuesto, trabajo genuino, creación de viviendas para las víctimas de violencia de género y atención integral.

Denuncian el brutal ajuste que lleva adelante el Frente de Todos junto a la oposición de derecha a pedido del FMI, que vienen de aprobar un presupuesto que también recorta en lo destinado a salud, educación y vivienda, áreas sensibles que afectan especialmente a las mujeres y diversidades. Son esas mismas mujeres trabajadoras las que salen a luchar por sus condiciones de vida y de trabajo, como lo hicieron residentes y concurrentes y todo el personal de salud, así como las docentes, las mujeres que luchan por vivienda como las de la villa 31 o Guernica y distintas tomas en todo el país, también las mujeres que están al frente de las fábricas recuperadas como MadyGraf.

En el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, también se enviará un saludo a las mujeres de Irán que enfrentan a todo el régimen de su país y a las mujeres en Estados Unidos que defienden el derecho al aborto. En Argentina continua la lucha por la aplicación efectiva de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, así como la ESI en todos los niveles educativos, y la pelea por la separación de la Iglesia del Estado. Se escuchará el reclamo por la aparición con vida de Tehuel h la inmediata libertad a las mujeres mapuches que se encuentran detenidas.

Reproducimos el documento consensuado por las organizaciones convocantes, que leerán en Plaza de Mayo luego de movilizar desde el Obelisco a las 16:30h.

25 de Noviembre Día internacional contra la violencia hacia las mujeres y las disidencias

Hace ya 62 años del asesinato de las Hermanas Mirabal, las mariposas que fueron el símbolo de la lucha contra el dictador Trujillo en República Dominicana. Cada 25 de noviembre las recordamos y levantamos su nombre en alto: contra la violencia patriarcal capitalista, contra los femicidios y transtravestidios, contra toda forma de violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries. Hoy nos movilizamos frente al poder político para decir:

Que seguimos luchando contra la barbarie de los femicidios que ocurren todos los días. En 2022 la cifra de femicidios aumentó: cada 24 horas una mujer es asesinada, en enorme proporción por parejas o exparejas. 299 asesinadas es la cifra registrada hasta el 23 de noviembre, esta semana. Hace solo una semana, Susana Cáceres fue encontrada al costado del río Reconquista en Ituzaingó. Su cuerpo golpeado y cortado, también tenía quemaduras en varias partes. Susana fue reconocida por los tatuajes. Hasta el momento se registraron 9 travesticidios, pero no se sabe la cifra real porque no hay estadísticas oficiales. Entre ellos el brutal asesinato de odio contra Alejandra Ironici. ¡Basta de crímenes de odio! Bien fuerte gritamos ¡Ni Una Menos! ¡El Estado y los gobiernos son responsables!

Les familiares de las víctimas denuncian la violencia que sufren por parte de una justicia que una y otra vez no les escucha y deja en la impunidad a violentos, violadores y femicidas. Como en el caso de Luna Ortiz, Cecilia Basaldúa, Esther Mamani y tantas otras, para quienes seguimos exigiendo ¡Justicia! ¡Basta de justicia patriarcal capitalista que ampara a violadores y femicidas! La violencia patriarcal capitalista se descarga con especial brutalidad sobre nuestras compañeras y compañeres del pueblo Mapuche, que luchan por sus tierras. Denunciamos el ensañamiento del comando de seguridad enviado desde el gobierno nacional, que detuvieron a 7 hermanas Mapuche-Tehuelche, una de ellas con un embarazo avanzado, trasladadas a Buenos Aires y de vuelta a Bariloche. Exigimos el fin de la persecución, hostigamiento, encarcelamiento del pueblo mapuche-tehuelche que defiende vivir en sus territorios ancestrales frente a los Lewis y los Benetton protegidos por los estados provinciales y nacionales. ¡Inmediata libertad a todas las presas políticas mapuches! ¡Libertad a todes les preses polítiques!

Qué dice la ONU respecto a esta realidad social

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.

Tras varias décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, se ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas nacionales e internacionales. Nunca tantos países han contado con leyes contra la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de violencia. Sin embargo, continúan existiendo desafíos en la aplicación de estas leyes, resultando en una limitada protección y acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas. Asimismo, no se hace lo suficiente para prevenir la violencia, y cuando ésta ocurre a menudo queda impune.

Nuestras soluciones

El derecho de las mujeres a vivir sin violencia está consagrado en los acuerdos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en especial a través de sus recomendaciones generales núm. 12 y 19 y de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas. A nivel global, ONU Mujeres trabaja con los países para avanzar los marcos normativos internacionales prestando apoyo a procesos inter-gubernamentales, tales como la Asamblea General y la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. A nivel de país, ONU Mujeres trabaja para conseguir la adopción y promulgación de reformas jurídicas acordes con normas y estándares internacionales.

Colaboramos con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones para promover el fin de la violencia, aumentar la sensibilización sobre sus causas y consecuencias y fortalecer las capacidades de nuestras contrapartes para su prevención y respuesta. También promovemos la necesidad de cambiar normas y el comportamiento de hombres y niños, y abogamos por la equidad de género y los derechos de las mujeres. ONU Mujeres apoya la ampliación de acceso a respuestas multisectoriales de calidad para sobrevivientes, que incluyen seguridad, refugio, salud, justicia y otros servicios esenciales. Prestamos orientación para políticas públicas para ayudar a maximizar las inversiones destinadas a la prevención – la solución más rentable y de largo plazo para detener la violencia.

Trabajamos con gobiernos para desarrollar planes nacionales de acción dedicados a prevenir y abordar la violencia contra mujeres, fortaleciendo la coordinación entre actores y sectores diversos que se requieren para una acción significativa y de largo alcance. ONU Mujeres también aboga por integrar medidas de lucha contra la violencia en marcos estratégicos a nivel internacional, regional y nacional, tales como la agenda para el desarrollo después de 2015.

16 Días de activismo contra la violencia de género

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña anual que comienza el 25 de noviembre, día en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluye el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.  

La campaña, que es liderada por la sociedad civil, cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas a través de la campaña del secretario general «ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres». Este año, la ONU celebra los 16 Días bajo el lema «¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas».  

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más generalizada en el mundo. Su prevalencia, que se agravó como consecuencia de la pandemia de COVID-19, está aumentando aún más debido a las crisis interrelacionadas del cambio climático, el conflicto mundial y la inestabilidad económica.  

En este contexto, se está produciendo una reacción violenta contra los derechos de las mujeres en todo el mundo. Los movimientos antifeministas están en aumento, los ataques contra las defensoras y activistas de los derechos humanos son más frecuentes, y la condición jurídica de los derechos de las mujeres está cada vez más amenazada en muchos países. Las nuevas leyes regresivas exacerban la impunidad de los perpetradores de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado, los Gobiernos emplean la fuerza en las manifestaciones contra la violencia de género y el femicidio, y las organizaciones por los derechos de las mujeres se ven más y más marginadas. 

A pesar de estas tendencias desalentadoras, hay más pruebas que nunca de que es posible prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Los datos demuestran que el motor más importante del cambio en las políticas es un movimiento de mujeres fuerte y autónomo, lo que convierte a la movilización feminista frente a la reacción violenta contra los derechos una cuestión literal de vida o muerte.  

En la celebración de los 16 Días de este año, animamos a todas las personas a que se involucren: desde amplificar las voces de las sobrevivientes y activistas hasta brindar apoyo a las organizaciones de mujeres y fortalecer los movimientos feministas. Todas y todos podemos actuar para empoderar a las sobrevivientes, reducir y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, y proteger sus derechos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *