El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, destacó en su cuenta de twitter que «el IPC de noviembre se desaceleró hasta 2,5% (de aumento), siendo el más bajo del año junto al de agosto». Además, enfatizó que la categoría de Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó «muy por debajo del índice general (…). Esto da cuenta de los buenos resultados que está teniendo el programa Precios Cuidados, así como la iniciativa del gobierno tendiente a generar acuerdos entre todos los actores para cuidar a los argentinos, sus ingresos y la diversidad de su mesa». 

Más temprano, el propio Feletti había salido al cruce del título de tapa del diario Clarín de este martes, que anunciaba que el gobierno daba «marcha atrás con el congelamiento, empujado por el fracaso». El secretario de Comercio le respondió con un hilo de tuits cuestionando la «inquina» y «desinformación» de su abordaje periodístico respecto del programa Precios Cuidados.

En los tuits publicados al mediodía de este martes, en el que responde a la tapa del matutino, Feletti afirma que «el programa Precios Cuidados ha funcionado muy bien desde su puesta en marcha el 20 de octubre, y cumplió el objetivo de garantizar una canasta de productos amplia y con precios fijos».

Además, aseguró que el programa «ha operado como un espacio de negociación, diálogo y acuerdo entre el Gobierno y los empresarios», y añadió que «también, como una garantía de protección y cuidado para las y los consumidores».

Asimismo, sostuvo que «lo que Clarín denomina ‘marcha atrás’ no es otra cosa que un nuevo encuentro entre el Gobierno y las empresas para definir la política de precios a partir del 7 de enero».

El funcionario destacó que, «desde la implementación del programa, cada medición semanal realizada sobre los precios de los productos comprendidos en la canasta y su abastecimiento arrojó muy buenos resultados», y puntualizó que, «durante este período, las ventas en los supermercados aumentaron».

«Incluso, ante la disparada de los precios de otros productos de consumo esencial, como son los medicamentos y la carne, inmediatamente acordamos nuevas herramientas para garantizar su acceso a precios accesibles para las y los consumidores», afirmó Feletti.

Además, señaló: «Desde que lanzamos la medida, lo hicimos estableciendo una fecha de vencimiento, a partir de la cual, iniciaríamos una nueva fase a partir de un nuevo acuerdo con el sector empresario». Indicó que «el programa ha venido teniendo ajustes para mejorar su funcionamiento», y puso como ejemplo «la incorporación de productos navideños dada la cercanía de las Fiestas».

«La publicación de información sin contraste ni verificación es animosidad e inquina contra el Gobierno. Esto perjudica a los consumidores al tergiversar la información y atenta contra el acuerdo entre todos los actores para cuidar y proteger a las familias argentinas», concluyó el funcionario.

Ya en la comunicación que emitió luego de que el Indec diara a conocer el índice de precios al consumidor de noviembre, Roberto Feletti subrayó los resultados que arrojó la política de congelamiento de precios para más de 1300 productos de consumo esencial. 

«La categoría de Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó muy por debajo del índice general, 2,1%, registrando una baja de 1,3% puntos porcentuales respecto al incremento de octubre» señaló. Esto da cuenta de los buenos resultados que está teniendo el programa Precios Cuidados», dijo en respuesta directa al matutino Clarín, que calificó de fracaso a la gestión del programa de congelamiento.

Como conclusión a su hilo de tuits, el secretario de Comercio Interior afirmó que «Si queremos cambiar la realidad social que dejan la crisis y la pandemia, debemos: 1º) Impulsar la demanda y el consumo interno, motor de nuestra economía; 2º) Cuidar los ingresos de las familias, y 3º) Generar la estabilidad y previsibilidad que necesitan las y los argentinos.

Fuente: Página 12

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