Tras varias semanas de debate, finalmente quedó resuelta la fecha en la que la Cámara de Diputados sesionará para votar el Presupuesto 2023, luego de varios tires y afloje por parte del oficialismo y la oposición, que lograron ponerse de acuerdo en atenerse a la hoja de ruta original que fijaba el 26 de octubre.

Así se acordó durante la reunión de Labor Parlamentaria que los líderes de las bancadas mantuvieron con la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, antes de la sesión especial que se llevó a cabo este miércoles.

Diputados de la oposición propusieron incorporar en la redacción de la ley una suerte de «cláusula gatillo» para rediscutir y ampliar el Presupuesto en el caso de que la inflación real del año próximo supere a la del 60% que proyectó el Gobierno. Con esto, la oposición pretende asegurarse que si la inflación es mayor, la recaudación adicional que el Estado obtenga no pueda ser reasignada discrecionalmente.

Paso a paso, cómo será el debate

Tras cuatro rondas de exposiciones de ministros y funcionarios de las distintas áreas abocadas a los diferentes aspectos sensibles del Presupuesto, el presidente de la comisión homóloga, Carlos Heller, comunicó este jueves cómo seguirá el debate: se realizarán tres reuniones más la semana que viene para analizar la letra chica del proyecto, empezando por el martes 19 y finalizando el jueves 21, jornada en la que está prevista la firma del o de los dictámenes.

A partir de allí, los diputados tendrán seis días (hasta el miércoles 26 de octubre) para estudiar en profundidad el proyecto y seguir proponiendo retoques, como siempre ocurre en la última etapa de discusión de los presupuestos, especialmente en lo que refiere a obras concretas para las provincias o partidas específicas.

Esta vez habrá acompañamiento de Juntos por el Cambio

Desde el PRO ya avisaron que no votarán el artículo referido a las retenciones al agro, y buscarán limitar las facultades del Ejecutivo para aumentar los derechos de exportación. Sin embargo, durante el debate de este jueves, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, dio indicios de que Juntos por el Cambio acompañaría esta vez el proyecto de Presupuesto del oficialismo porque, según dijo, «es el primer Presupuesto kirchnerista que tiene un recorte del gasto público».

La diputada del Partido Obrero Romina del Plá, quien junto a sus tres compañeros del Frente de Izquierda votarán en contra del Presupuesto por entender que convalida el ajuste que exige el FMI- cuestionó que «aún con una inflación proyectada para el año próximo del 60%, la transferencia para las universidades crece de 2022 a 2023 un 54%».

«Sería bueno que se informe si se va a modificar porque hoy la docencia universitaria está de paro», manifestó con preocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *