Un productor de la zona cercana a San Gustavo se comunicó con nuestro medio, nos contó acerca de la enorme preocupación que existe por el deterioro de la Ruta Provincial 1 y el acceso a San Gustavo. Recordemos que la obra que renovaría esta ruta se había licitado y luego todo se cayó. «Tenemos muy buen diálogo con el intendente Simino y sabemos que desde el municipio se hace lo que se puede para cubrir los baches», remarcó este productor agropecuario y subrayó que, la inversión es necesaria y trascendental para sacar la producción. ¿Qué pasó con esta obra?
La renovación de la Ruta Provincial 1 que incluía el acceso a San Gustavo en el norte entrerriano había sido contemplada en el último presupuesto de la gestión de Gustavo Bordet. Su anuncio había causado gran expectativa y alivio en toda la ampla zona que se vería beneficiada directa e indirectamente. Sin embargo todo se cayó y volvió la desidia en una vía muy transitada y considerada estratégica para todo el norte de la provincia.
Luego de algunos datos que nos acercó este conocido productor agropecuario del departamento La Paz, pudimos cruzar algunas palabras con el intendente de San Gustavo, César Simino (PJ), quien nos hizo un resumen de situación.
«Desde el 2019 vengo insistiendo con la necesidad de la obra, gestionando la repavimentación completa del acceso a nuestra localidad, hasta el Hospital Gregoria Pérez, lo que incluyen unos 4 km aproximadamente», comenzó informando.
Una esperanza y una desilución
El 14 de abril del 2023, en el municipio de Feliciano, se habían abierto los sobres de los pliegos licitatorio para avanzar luego en la ejecución de la obra una vez que se obtuviese la «no objeción» y se la adjudicase.
¿Cómo se enteraron del parate en todo el proceso?
«Nos enteramos por las noticias que se caía la obra. Posteriormente , ya en esta nueva gestion de gobierno (Frigerio), seguimos insistiendo, porque es el pedido principal de la comunidad y los productores de la zo», indica Simino coincidente con el relato del contacto que obtuvo politicavonvos.
«Hemos solicitado que sea incluido en el presupuesto 2025», agrega el Intendente.
Lo último que se supo al respecto es que, el proyecto de comunicación fue presentado por la senadora Patricia Díaz (departamento La Paz) y fue aprobado por mayoría con el respaldo del bloque «Más para Entre Ríos».
Es muy importante continuar dándole fuerza a la iniciativa. Se generó mucha ilusión en todo el norte entrerriano. Esto incluye a varios municipios, Comunal y Juntas de Gobierno. El beneficio directo es muy importante y es estratégico en materia de desarrollo.», resalta Simino y agrega que » la obra representa una apuesta muy fuerte por la vida ya que se ha tornado muy inseguro transitar con el estado actual en que se encuentra la ruta».
¿Cómo resuelven el ingreso a su municipio? Pensando en traslados de enfermos y movimiento de producción local.
«Hacemos lo que podemos con un presupuesto escaso. Nos encargamos de cubrir los baches y mantener en condiciones nuestro acceso», indica.
«Tapando los pozos con ayuda de vecinos y como podemos, con piedra, ripio, broza», subraya Simino.
¿Dónde está el Proyecto?
El proyecto se encuentra en algún lugar de Vialidad Provincial y es importante recordar que, además de la vía en sí, este proyecto de inversión que se torna necesario y estratégico por todo lo anteriormente dicho, contempla también, la colocación de un nuevo arco de acceso a la localidad de San Gustavo, dársenas e iluminación para mayor seguridad en todo ese recorrido.
¿Es posible que la gestión actual en Entre Ríos concrete esta obra?
El pasado mes de de junio, César Simino elevó una nota al gobernador Rogelio Frigerio, felicitándolo por haber tomado la decisión de reestablecer la obra pública considerada «un oso fundamental para el desarrollo y el bienestar de las comunidades entrerrianas». En esa misiva, el intendente le pide al primer mandatario que incluya está inversión a sus prioridades.
Cabe recordar que, la poca obra pública que se retomó en el territorio provincial son aquellas que contemplaban un 70% o más de avance en su ejecución. De todas maneras, existen denuncias que incluso llegaron a la justicia, de empresas que han ganado licitaciones, han comenzado a ejecutar obras que, aún registrando más de un 80% de avance, no han sido contempladas en esta etapa del 2024 y aspiran a ser incluidas el próximo año.
«Si hay algo que no perdemos en nuestro municipio y en todos los municipios del norte entrerriano que se verán beneficiados, es la Fe en que ésta obra se concrete. Por eso insistimos. Porque creemos en lo necesario y prioritario de esta iniciativa», remarca Simino.
Con respecto a la musculatura política que requiere un proyecto como éste, se sabe muy poco y nada respecto de las gestiones que pudiera estar realizando el actual diputado provincial oficialista Bruno Sarubi, ex intendente de la ciudad cabecera del departamento. En otras oportunidades, cuando se había logrado impulsar el proyecto de obra dentro del presupuesto provincial, se lo vio muy activo al diputado Sergio Castrillón, quien actualmente continúa siendo miembro de la cámara baja. A partir de gestiones que no se detuvieron nunca desde el municipio de San Gustavo, se insiste con la posibilidad de lograr la inversión y se sumó a la tarea de generar agenda con esta iniciativa, la actual Senadora Provincial Patricia Díaz. Está claro que, la propuesta es un claro ejemplo de política de Estado que beneficiará a un amplio sector social, turístico y productivo. Es increíble ver llegar al punto de una apertura de sobres en licitación pública, para luego, sentir como cae al abismo un proyecto tan importante y significativo.
Habrá que estar atento…mientras tanto, un pequeño municipio del norte, con respaldo popular de vecinos y con el compromiso de un sector dinamizador como lo es el sector productivo, no bajan los brazos, mucho menos pierden la esperanza.
Las crónicas de una obra que estuvo a punto de ser pero aún no es
NOTAS RELACIONADOS