Hace un tiempo atrás te contábamos en Politicaconvos cómo aterrizaba, luego de un salto camaleónico, el ex Presidente del Consejo General de Educación entrerriano durante el gobierno peronista, Martín Müller, a las filas de La Libertad Avanza. Ahora te informamos en exclusiva sobre su cuestionado accionar dentro del Ministerio de Capital Humano. Quién lo apadrina políticamente y cómo transita su pésima relación con los trabajadores.

La llegada del otrora militante peronista, ex integrante del Movimiento Evita, ex candidato a intendente de Gualeguay  por el Frente Justicialista Más para Entre Ríos”,  y ex funcionario del último gobierno de Gustavo Bordet (PJ) al frente del Consejo General de educación, viene causando mucho rechazo interno y externo. Para resumirlo: Müller no cae bien en ningún lado. Te contamos qué dicen en la repartición que dirigen dentro de LLA y quién lo pretege.

Mal estar generalizado

El entrerriano aceptó hacerse cargo del INFoD, un programa nacional que fue creado en el año 2007 con la función primaria de direccionar, planificar, desarrollar e impulsar las políticas para el sistema superior de formación docente inicial y continua, en respuesta al requerimiento social de políticas específicas y sostenidas para la formación de docentes en nuestro país.

La principal función del INFoD es, acordar con las 24 jurisdicciones que integran el país, establece criterios básicos de formación docente.

Cuando llega Müller a la repartición, en medio de fuertes críticas en su provincia por la actitud inconsulta, individualista y cargada de incoherencias ideológicas; existían grandes expectativas por parte del personal que trabaja bajo la cobertura del INFoD, acerca de la impronta que el entrerriano podría llegar a darle. Sin embargo, la decepción fue inmediata.

¿Bueno para nada?

En la actualidad, la crisis que atraviesan todas las reparticiones dependientes del “super ministerio” que conduce Sandra Pettovello, son ostensibles. El sector educativo no es la acepción.

Si bien, el mensaje para adentro que transmiten casi como un dogma los libertarios, es que no hay plata, la semana pasada Martín Müller se subió a un avión rumbo al Caribe. La excusa de la escapada: la participación en un foro iberoamericano de formación docente. Hasta aquí nada malo si es que esas experiencias se traslucen luego en políticas públicas efectivas para el sistema educativo del país; pero en su propio entorno denuncian que nada de eso sucede.

Pero el enojo que trasciende los muros de los despachos que conforman el entramado del INFoD denuncian: “Müller viaja como si nada sucediera y mientras tanto, la mitad de los trabajadores del organismo se encuentra sin contrato desde mayo y con sueldos adeudados desde esa fecha”.

La grave situación por la que atraviesa el personal, nunca fue planteada, ni defendida por el entrerriano, al contario, pareciera continuar solo mirándose el ombligo y ocupado en cuestiones meramente personales. Esa marca de individualismo que resultó medular en duras críticas recibidas por todo el arco del PJ en su provincia, parece sustentarse en los hechos que denuncian adentro en su propio entorno.

Actualmente existen frentes gremiales que siguen atentamente la situación de inestabilidad laboral que se registra en Educación y específicamente en el área que conduce Müller. “No se hace cargo de nada y no tiene vergüenza para mentir”, expresan allegados al personal que viene padeciendo lo que aparenta ser una evidente inoperancia del entrerriano en esa cartera.

“Cuando asumió afirmó que luego del congelamiento de  salarios iba a haber un aumento del 30 % pero nada de eso sucedió, tampoco pide disculpas por la información errónea”, indican y aseguran que, cuando existe una actitud así, “no hay malos entendidos, hay mala leche”.

Parece que mucho se esperaba del desembarco del gualeyo y todas esas expectativas fueron pulverizadas muy rápidamente.

“Además tenemos el antecedente de que en la misma situación, sin contrato, sin ninguna seguridad de estabilidad, hicieron laburar a compañeros que luego echaron y no les pagaron. Cómo no vamos a estar preocupados si somos cientos los que estamos en esa misma condición”, afirman quienes no ven es Müller ninguna esperanza de mejora.

 En definitiva, el ex dirigente peronista y ex funcionario entrerriano está asegurándose la personal y no ha logrado absolutamente nada en lo colectivo. Por el contrario, solo cobra su sueldo, viaja y sostiene la preocupación del sector laboral que conduce.

Nota relacionada

Pero, quién lo apadrina y lo sostiene

Mucho se especuló cuando politicaconvos dio a conocer el paso de Müller del PJ a las filas de LLA, sobre quién o quienes lo proyectaron. Todas las primeras especulaciones apuntaban al bordetismo, espacio que impulsó al gualeyo hasta llegar a ser la autoridad máxima de educación en entre Ríos. Sin embargo, el propio Gustavo Bordet salió a despegarse, tal como lo tuvo que hacer con otro de sus cercanos, el senador Edgardo Kueider, ambas figuras que se las identifica rápidamente con su modelo y estilo político. Pero si no salió del bordetismo la idea de llevar a jugar a Müller en las ligas libertarias, ¿de dónde salió?

Ministra Pettovello con todo el equipo de Educación, a su lado, José Thomas

Politicaconvos pudo dar con “el padre de la criatura”, como suele decirse en política. Se trata de José Manuel Thomas, quien fuera Director General de Escuelas en el gobierno de Mendoza. Es Licenciado en Tecnologías Educativas de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional. Diplomado en Gestión Educativa (UTN). Experto universitario en indicadores y estadísticas educativas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Técnico Universitario en Electrónica y Electricidad de la Universidad de Mendoza. Con una vasta experiencia en el ámbito educativo, ha sido profesor de informática en EGB3 y Polimodal; encargado del Centro de Cómputos. También, ha participado en programas de formación de líderes educativos (Consejo Empresario Mendocino) y sistemas de producción de datos y plataforma de business intelligence.

Con un fuerte perfil técnico y no tanto en lo político, Thomas fue nombrado en diciembre de 2023, como Secretario General del Consejo Federal de Educación.

La situación política de Martin Müller

El actual funcionario del gobierno de Milei está encabezando la lista de pedidos de expulsión del Partido Justicialista, una medida que la quieren oficializar desde la nueva conducción del Consejo Provincial que viene avanzando en la reactivación del Tribunal de Disciplina, justamente para hacer frente a las solicitudes que llegaron desde la totalidad de las departamentales del PJ para resolver primeramente lo de Müller y en ese mismo orden, la situación del senador Edgardo Kueider que recordemos, llegó a proyectarse políticamente en nombre del frente que impulsa el peronismo entrerriano y que luego protagonizó un giro hacia las ideas libertarias, garantizándoles al modelo Milei, poder profundizarse a partir de la aprobación de su mayor instrumento, la conocida Ley de Bases.

Nota relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *