La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio detalles de las nuevas medidas para combatir la pandemia tras reunirse con sus pares de las provincias y la Ciudad.
La ministra de Salud, Carlos Vizzotti, anunció este miércoles que se consensuó con las provincias bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos, que sean asintomáticos y tengan el esquema completo de vacunación. Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que si la persona tiene el esquema incompleto de vacunación, el aislamiento bajará de 10 a 7 días, al igual que el caso de positivos con síntomas leves, en tanto quienes no se hayan vacunado tiene que permanecer los 10 días de aislamiento por contacto estrecho.
A un año del comienzo de la campaña de vacunación y ante la disparada de contagios por la circulación de las variantes Delta y Ómicron, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ofreció una conferencia donde detalló las recomendaciones alcanzadas este martes por Consejo Federal de Salud (Cofesa) respecto a la cantidad de días de aislamientos necesarios, entre otras medidas. “En función al avance de la vacunación y a la evidencia que hay en relación a la disminución de la infección y a la disminución de transmisión de la infección en las personas vacunadas«, el COFESA recomienda:
– Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.
– Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento y una PCR al finalizar.
– Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por 7 días y los 3 días hasta completar los 10 días se deben reforzar los cuidados.
– Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por 10 días y luego hacer un PCR.
A comienzos de semana, la ministra también había adelantado el cambio de paradigma sobre los testeos en los contactos estrechos: aquellos contactos estrechos de casos positivos que presenten síntomas, se considerarán positivos sin necesidad de hisopado. Esta decisión, se relaciona con la presión sobre el sistema de diagnóstico que comenzó a advertirse durante los últimos días, con centros de testeos abarrotados de personas en interminables filas.
Ante la saturación registrada, tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires tomaron la decisión de sumar nuevos centros de testeos. Desde este lunes, las y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que no presenten síntomas pero necesiten realizarse un testeo por covid-19, podrán asistir de 10 a 18.30 a cuatro nuevos centros de diagnóstico instalados a 100 metros de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de los hospitales Santojanni, Tornú, Rivadavia y Pirovano.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, agregó más de 100 centros de testeos a los ya existentes en su territorio, que pasaron de 403 a 510. Además extendió dos horas el horario de atención, por lo que permanecerán abiertos al público hasta las 20.