«Más allá de las diferencias que existen fue un congreso necesario e importante. En el justicialismo teníamos 200.000 afiliados, hoy no sé si llegamos a 100 mil. Con el tema de aportes, no todos los senadores y diputados aportan», apuntó Daniel Rossi, intendente de Santa Elena, a Radio RD 99.1
«Más allá de las diferencias que existen naturalmente en una agrupación política como es el justicialismo, fue un congreso importante donde hubo discursos y posiciones firmes, pero dentro de un marco de tolerancia, de respeto, y donde quedó marcado lo que pensamos, que hay que democratizar el partido, democratizar los candidatos, no más el dedo, no más los contubernios, no más las trampas, no más los ‘sin voto’, es decir, liberar al justicialismo», comentó Rossi.
Además agregó: «nosotros proponemos también la derogación de la ley electoral, la ley 9659, que es la ley denominada Castrillón, porque con esta ley desaparecen prácticamente los partidos políticos, porque no tiene ningún sentido preparar propuestas, proyectos, candidatos, y con esta ley, únicamente tiene que mirar en las páginas digitales quién arma la lista a ver quién está y quién no está».
«Yo le propuse cuando me invitaron con los intendentes del PJ y el gobernador, que estamos de acuerdo con la Boleta Única, con el financiamiento de los partidos políticos, no así con crear un ente que dependa del Estado Provincial para el control de las elecciones, sino que siga con el control de la justicia. Además, en esa reunión, le pedí al gobernador que cualquier reforma electoral debe ser con la participación de la gente y que no vengan tres o cuatro conocidos arriba en la lista de diputados, y después los de abajo son todos a dedo e ingresan los sin voto. Se lo dije claramente en esa reunión, la reforma que plantea Frigerio es mantener la Castrillón, es mantener el dedo, es mantener la trampa, y nosotros desde un sector importante del justicialismo nos vamos a oponer».
«En la Cámara de Senadores, la senadora Díaz presentó un proyecto de derogación de la Ley Castrillón, esperemos que tenga acompañamiento del bloque. Dentro del justicialismo hay algún sector de quien conducía el peronismo hasta ahora, que está de acuerdo en mantener la Castrillón, porque le da posibilidad a algunos dirigentes enconados dentro del justicialismo de hacer la lista. Los que hoy están conduciendo oficialmente la estructura del partido, no los veo muy entusiasmados por cambiar la ley. Ahora, este es un rechazo social, político, no se tolera más el dedo. Yo creo que la ley va a salir, creo que Frigerio no va a poder avanzar con una reforma política sin la participación de Doña Rosa que elija a los candidatos, porque él habla de una reforma como nunca antes en Entre Ríos, una reforma que en los últimos 100 años no se hizo».
En definitiva, dijo «lo que cambia es el modo de votar. En vez de tener boletas, en vez de tener la boleta individual, es tener una sola boleta cuando va a votar al cuarto oscuro, que te lo da el presidente mesa, y vos tenés que poner una cruz. Es decir, vamos a ser como Mendoza, vamos a ser como Santa Fe, Córdoba, perfecto, estamos de acuerdo, pero que los candidatos que van en esa lista los elija a la gente, y no sea producto de los acuerdos, no sea producto de los amigos».
«Si no hay democracia en los partidos políticos, mueren, desaparecen. En el justicialismo teníamos 200.000 afiliados, hoy no sé si llegamos a 100. Entonces, lo que hay que hacer es liberar a los partidos políticos, liberar las casas partidarias, liberar los consejos departamentales para que se armen las propuestas, los proyectos, y que los candidatos sean elegidos. Porque si no la gente te dice, ahí están los mismos, es lo que dice la gente, claro, están los mismos. Pero si lo elige Doña Rosa, pueden estar los mismos, pero están elegidos por el pueblo. Entonces, esta es la gran discusión que vamos a dar en Entre Ríos, pero con mucha claridad, y esto se va a poder hacer, con las básicas, con el partido reabierto».
«Lo que hay que resolver es el sistema y que no desaparezcan los partidos políticos. Así que estamos muy comprometidos en el debate y vamos a seguir hablando a la sociedad, a todos lados, de que los partidos políticos no desaparezcan y que la ley de Frigerio debe ser una ley que participe la gente, no una ley que sea como un revoque, un plumero y siga todo igual», dijo el intendente.
Aportes al partido
«Se va a poner y se va a arreglar. Casi que nos hemos comprometido todos a aportar. Se propuso incluso en la comisión que quedó, que se va a formalizar a cada municipio el aporte al partido. Porque el justicialismo, los consejos y departamentales y las unidades básicas no tienen la personería jurídica política, por lo tanto, el único que está autorizado a recibir fondos es el Consejo Provincial, y debe coparticipar a los consejos departamentales y a las unidades básicas. Y no funcionaba, en definitiva, por una centralidad que tenía el Consejo Provincial. Porque cuando hasta el 10 de diciembre los 400 funcionarios que aportaban le sobraba plata al justicialismo. Incluso había un fondo a plazo fijo para seguir pagando sueldo. Ahora que únicamente aportan senadores, diputados y algún otro funcionario, pero no todos los diputados y no todos los senadores, lo que informó ese día el presidente Cáceres, que le cuesta mucho llegar a fin de mes, pero hasta ahora lo que informó Cáceres es que es complicado, pero que los empleados van cobrando los sueldos».
Primer congresal nacional
«En la charla que hicimos en el Partido, hay dos grupos, el nuestro que intentamos armar lista en marzo de las elecciones internas y que después terminamos acordando que fue 7 y 7 y el otro grupo puso al presidente, quedamos que quien presidía el Congreso le tocaba a ellos y nosotros arrancaríamos la lista de congresales. Pero también hay un compromiso, pero se tiene que conversar, se tiene que acordar, no hay una decisión cien cabezas. Está charlado, pero prudentemente. Lo importante es que el justicialismo debata profundamente la organización partidaria, debata profundamente con la gente y el pueblo y que los candidatos salgan desde la gente. Este es el gran desafío. Podemos charlar, podemos ir en la lista, primero, segundo, pero en definitiva el otro tema es el más importante».
Ley de jubilaciones
«Con respecto a la ley de jubilaciones que presentó Frigerio en Entre Ríos, la semana pasada me llamó la atención que en Santa Fe hubo huelga o paro, manifestaciones, más de 200 jueces en Rosario. La ley de Pullaro, afecta a los de arriba y no a los de abajo. Pullaro puso claramente que la jubilación máxima de 10 millones baja a 6, para ser concreto y directo, con un sistema que tienen ellos. Y que la mínima, en la primera y la segunda escala, no se descuente sino a partir de la tercera escala. Es decir, afecta a los de arriba, no afecta a los de abajo. Y en Entre Ríos afecta a los de abajo, los jubilados, los docentes, a los empleados públicos, los que cobran menos. Y los de arriba, acá hay sueldos de jubilación entre 8 y 10 millones de pesos. No va a aguantar la caja de jubilación así. Acá hay que hablar, tener el coraje de tomar la decisión. Esto es lo que hay que hacer. Entonces, es un tema que también yo lo voy a plantear en la Mesa Provincial del Justicialismo. Para que los senadores, fundamentalmente, no voten este proyecto que presentó Frigerio».
«Si acá, en Entre Ríos, se cambia el porcentaje que llevan los privados, en todo el juego, en los casinos, en los bingos, en el juego online, si cambia y que lleven menos los privados, alcanzaría para pagar el aumento a los maestros. Yo vi, leí lo que ha publicado en la página de David, que hay cosas no muy transparentes. Lo que está publicado ahora hace 12 horas que publicaron. Entonces, Frigerio está a tiempo. Está a tiempo. O toma el toro por las astas o sigue todo igual. Si acá le cambiamos el porcentaje que llevan el privado y lleva un mejor porcentaje la provincia, alcanza para pagar el sueldo de los maestros».
«Por último, se ha presentado un proyecto de ley en el Senado por la senadora Díaz para que Enersa se haga cargo del alumbrado público de todos los municipios de la ciudad de Entre Ríos y que los municipios saquen ese 16 y ese 23%, que le cobran en la tasa municipal. Pero lo ideal sería que en Enersa se haga cargo del alumbrado, porque en Enersa tampoco paga la tasa municipal y la ocupación del espacio público. Entonces, lo que hay que hacer es que en Enersa se haga cargo del alumbrado público y los municipios se comprometan a sacar ese 24%».
Municipio
«Nosotros tenemos el 45% de gasto corriente. O sea, sueldo, leyes, lo que es la administración. Y el 55% tengo para seguir transformando la ciudad. Un porcentaje importante. Pero no hay ningún municipio en Entre Ríos que tenga ese porcentaje. Es decir, nos queda el 55% para la transformación de la ciudad. De acá nosotros tenemos un presupuesto más de 5 mil millones de pesos y seguramente este año vamos a ejecutar más de 2 mil millones de pesos en todo lo que es la obra pública, turismo, deporte. Es maravilloso cómo funciona esta ciudad. Y el cambio y la transformación es increíble en estos tiempos. Donde yo leí, por ejemplo, algún municipio acá cerca nuestro que tienen problemas hasta de comprar combustible para la limpieza. Se ha publicado en estos días. Claro, porque bajó la coparticipación y baja la recaudación. Tengamos esperanza que esto se puede mejorar. Ojalá y se mejore esto por los argentinos», finalizó. (David Ricardo)