La inflación continúa sin mostrar signos de desaceleración. El principal motor inflacionario de julio fueron los servicios, que subieron un 6,3%.

 La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en julio fue del 5,1%, variación superior a la estimada por las consultoras privadas para el total del país como consecuencia del impacto del aumento de las tarifas públicas y las subas estacionales de frutas y verduras.

Los analistas pronostican que la inflación a nivel nacional será inferior al 4%, y la diferencia se debe a que en la canasta de bienes y servicios utilizada para calcular la inflación en CABA, las tarifas de los servicios públicos tienen un mayor peso. A pesar de ello, el dato es significativo ya que mostró una aceleración respecto al 4,1% registrado en junio.

De acuerdo con la Dirección de Estadística porteña, los precios estacionales, afectados por el aumento en frutas y verduras debido a los fríos intensos a principios de mes, subieron un 11%. Los precios regulados, que incluyen tarifas, aumentaron un 4,4%, mientras que los bienes y servicios subieron un 3,4% y un 6,3%, respectivamente.

Por categorías, los alimentos incrementaron un 3,8%, mientras que los gastos en vivienda y combustibles subieron un 5,7%. Además, los gastos en salud mostraron una variación del 7,3% debido a los aumentos en medicamentos y cuotas de medicina prepaga.

Los aumentos del mes fueron los siguientes:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron un 5,7%, principalmente debido a los incrementos en los gastos comunes de la vivienda (12,8%). También se observaron subas en los precios de los alquileres, la tarifa de agua y los servicios de reparación de la vivienda.
  • Restaurantes y hoteles crecieron un 9,3%, por el aumento en los precios de alimentos preparados en estos establecimientos y en las tarifas de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 3,8%, con los principales incrementos en frutas (9,5%), verduras, tubérculos y legumbres (9,4%), pan y cereales (3,2%) y leche, productos lácteos y huevos (3,1%). Las carnes registraron un aumento del 1,5%.
  • Salud subió un 7,3% debido al ajuste en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, a los aumentos en los precios de los medicamentos.

Hasta ahora, frente a un aumento promedio del 98,5% en el año, los mayores incrementos han sido en:

  • Alimentos: verduras, tubérculos y legumbres (157,1%) y leche, productos lácteos y huevos (118,9%), ambos impactando principalmente a los sectores de menores ingresos.
  • Gas: 448,2% y electricidad: 293%.
  • Prepagas: 149,5%.
  • Transporte de pasajeros: 152,9%, con el transporte ferroviario incrementándose en un 696,8%.
  • Suministro de agua: 248%.
  • Servicios de recreación: 120,4%.
  • Gastos comunes de la vivienda: 140,8%, lo que está llevando a un aumento en la morosidad del pago de expensas.
  • Mantenimiento y reparación de la vivienda: 109,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *