Ya es una postal común, sobre todo durante los fines de semanas o feriados, encontrarse con la falta de algún combustible en especial; o directamente con los carteles que advierten sobre la carencia total en las estaciones de servicio.

El sector ya venía advirtiendo sobre la falta de abastecimiento e incluso se había adelantado que la situación podría empeorar, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de Concordia con la frontera y la posible maniobra especulativa de las petroleras a la hora de garantizar la distribución.

Gasoil

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que nuclea a 44 cámaras de todo el país, advirtió en una nota que envió a las carteras de Economía y Transporte de la Nación sobre el «perjuicio social y económico que provoca el faltante de gasoil que se viene registrando en las últimas semanas».

Si bien el precio del combustible varía según la zona y el tipo de producto, Concordia además viene padeciendo los valores diferenciales. Es que los valores no sólo crecen a mayor distancia de Capital Federal, sino que la diferencia puede llegar al 20% según las distintas petroleras.

Este «desfasaje» en los precios produjo, por un lado, un «desvío natural en la modalidad de repostaje», y luego, «aumentos injustificados, cupos y maniobras espúreas de diferente naturaleza», se señaló desde la entidad.

Por su parte, a nivel nacional, desde el sector empresario, se aguarda para ser convocados y evitar que la situación genere mayores dificultades al abastecimiento de combustible.

Nafta

Si bien en un momento, en Concordia, lo que faltaba era la nafta súper. Ahora la situación se ha generalizado e incluso alcanza a las versiones premium.

Los expendedores señalaron que «el mercado quedó muy desordenado» tras la devaluación. E incluso sostienen que las distribuidoras establecieron cupos pero «se agotan rápido».

Según se pudo saber, todas las marcas han implementado cupos para sus operadores y, aunque los volúmenes establecidos son considerados “razonables”, algunas estaciones de servicio en la ciudad, especialmente de la red YPF, están sufriendo la escasez.

En consecuencia, cuando se termina ese cupo, falta combustible y los clientes deben recorrer la ciudad, y hasta a veces sobre la propia ruta 14, para encontrar otra estación de servicio que tenga stock.

Fuente: (Diario Río Uruguay)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *