La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó una resolución que suspendía el ingreso de Viterra, ACA y Bung a Vicentin, y que inhabilitaba a la agroexportadora a “enajenar por cualquier vía sus activos”.
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario emitió un fallo durante este viernes –horas antes de que inicie la feria judicial– en donde dejó sin efecto una resolución dictada en junio del año pasado, la cual impedía que Vicentin “enajenara sus activos”. Además, permite que “inversores estratégicos”, como Viterra, ACA y Bunge, ingresen a la empresa, para que la misma pueda salir del concurso preventivo de acreedores. Denuncian que esta maniobra podría generar una concentración en el mercado agroexportador.
Sin embargo, la Justicia Penal de Rosario -a raíz de una medida reclamada por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Miguel Moreno- prohibió cualquier modificación de la composición accionaria de la Vicentin Saic y sus firmas vinculadas, por lo que habrá que ver cómo compatibilizan estas dos resoluciones, de contenidos opuestos.
Las juezas Elida Isabel Vidal y Silvina Andalaf Casiello –en disidencia con el magistrado Aníbal Pineda– decidieron dejar sin efecto una resolución promulgada por el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, el 24 de junio del año pasado, en la cual se dejaba sin efecto los contratos celebrados entre Vicentin y otras empresas, mediante los cuales se pretendía conseguir un financiamiento extra para que la firma nacida en el norte santafesino pueda salir del concurso preventivo de acreedores.
La medida cautelar –dispuesta por el juzgado federal Nº2 de Rosario– había sido solicitada por la Asociación Civil Red Argentina de Consumidores. La misma suspendía todos los contratos celebrados entre Viterra Argentina S.A., Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Bunge Argentina S.A. (llamados los interesados estratégicos) con Vicentin SAIC, los cuales datan del 28 de abril y del 16 de junio de 2022. Con estos acuerdos, estas compañías pretendían incorporarse a Vicentin como salida al concurso de acreedores.