Una vez más la intervención pública de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, generó una notable expectativa en la opinión pública. La dirigente reiteró su diagnóstico acerca de uno de los problemas estructurales de la economía argentina, que es el sistema bimonetario, refiriéndose a la coexistencia de la moneda nacional con el dólar. En tal sentido insistió con su mensaje de que ese tema tan crítico merece un gran acuerdo de las diversas fuerzas políticas con vistas a reencauzarlo en una estrategia de largo plazo.
Por Juan Carlos Junio
Cristina Fernández reiteró su opinión crítica hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que el acuerdo vigente debe ser revisado porque es impagable y agregó que «no es casual que ninguno de los dos presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral».
Cristina ratificó su señalamiento de meses atrás acerca de su prescindencia como candidata en el próximo proceso electoral y confirmó su participación en la convocatoria al gran acto en la Plaza de Mayo del día 25. Esa jornada, que conmemora el nacimiento de la patria por la Revolución de 1810, en esta oportunidad también tributa a un acontecimiento contemporáneo de importancia histórica: la asunción del presidente Néstor Kirchner en 2003. El acto seguramente será un punto de inflexión para el Frente de Todos, ya que se espera una concurrencia multitudinaria, fortalecida por la presencia y las palabras de Cristina Fernández.
Consumo y cosecha
En otro orden se dieron a conocer los índices de consumo que muestran una caída y desaceleración del mismo. Según la consultora Focus Market, citada por el diario La Nación, el consumo cayó 16% en abril en supermercados chicos de la zona metropolitana y el interior del país. Y en la primera semana de mayo la caída fue del 21,6%. Señala también que el consumo de alimentos cayó un 15,4%.
En tanto, el relevamiento de otra consultora, Scentia, para abril arroja que el consumo en todo el país y en todas las cadenas cayó un 0,3%. Y en el área metropolitana la retracción fue del 4,5%, mientras que en el interior se verificó una suba de 2,6%.
Frente a esta realidad, luego de las medidas que dio a conocer el ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada, que incluyeron la reducción de la tasa de interés para la financiación de saldos de tarjeta de crédito y la rebaja de las tasas del plan Ahora 12, se realizaron nuevos anuncios para impulsar el consumo. Las medidas incluyen un incremento del 30% en el monto disponible para compras en cuotas con tarjetas de crédito y del 25% para los consumos en un pago. También aumentaron un 25% los márgenes de adelantos en cuenta corriente para mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) con el propósito de aumentar la inversión.
El amigo brasileño
Mientras tanto crece la preocupación por los efectos dramáticos de la sequía en materia de reducción de las exportaciones y la consecuente caída de ingreso de divisas, a lo que ahora se suma la baja del precio internacional de la soja y el maíz como consecuencia de la proyección de cosechas récord en Brasil y Estados Unidos, según informó el Departamento de Agricultura de EE.UU.
Asimismo, mientras el Gobierno nacional continúa renegociando las condiciones del acuerdo vigente, es muy trascendente el reclamo del presidente de Brasil, Lula Da Silva, en el encuentro del G7 desarrollado en Hiroshima, Japón y ratificado luego en reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. «El endeudamiento externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destroza a la Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualdad y requiere un tratamiento del FMI que considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste», dijo Lula. Luego, en conferencia de prensa detalló: «le pedí a la directora del FMI que tuviera comprensión ya que la Argentina después de la pandemia tuvo una sequía que destruyó el 25% de su producción agrícola y eso pesa mucho. Le dije que si la Argentina no tenía condiciones ahora, no era necesario presionarla. Vamos a darle un tiempo a la Argentina para que se recupere. Espero que lo haya comprendido».