El gobernador dijo que el pago a los docentes no está en discusión. Advirtió que dichos recursos se tomarán dentro de las paritarias.

En el marco de las disputas que mantiene el presidente Javier Milei con los gobernadores por la “ley ómnibus” -muchos diputados que responden a los mandatarios provinciales no acompañaron algunos artículos claves en la votación en particular en el Congreso-, el Gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del fondo destinado al pago de subsidios al transporte.
Uno de los últimos recortes que genera dolores de cabeza a las administraciones locales y preocupación y malestar en la comunidad educativa es la no continuidad del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), un beneficio que se creó por ley nacional (N°25.053) en 1998 y que representa alrededor del 12% del salario de los maestros (unos $50.000 de bolsillo).
Hay provincias como Formosa, Misiones y Chubut que garantizaron el pago del Fonid a pesar de los recortes de la Casa Rosada. Y en idéntico sentido se expresó ayer el gobernador Osvaldo Jaldo, quien aseguró que Tucumán pagará el incentivo.
“Estamos gestionando a nivel nacional. No hay dudas de que los docentes lo tienen que percibir, hay que ver el origen de los fondos. Es lo que estamos conversando a nivel nacional y provincial”, afirmó el mandatario.
El titular del Poder Ejecutivo, no obstante, advirtió que la Provincia se encuentra en plena discusión de paritarias salariales, por lo que hay muchas cuestiones por conversar. En ese sentido, indicó que la garantía de la continuidad del pago del incentivo docente formará parte de las negociaciones paritarias que se están desarrollando. “Estos recursos no se van a dejar de pagar porque no lleguen de la Nación, pero están dentro de las paritarias que se están conversando”, expresó Jaldo en su retorno de Salta, donde compartió actos oficiales con la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.