Con rodaje académico y experiencia de gestión en la materia, la actual segunda de la Senadora Nacional Electa ya se prueba el traje de Ministra. Sin embargo, dependerá de como Milei reconfigure su nuevo gabinete. Tiene muchos anotados, pero pocos que quedarán.

Patricia Bullrich asumirá su banca como Senadora Nacional. Eso estaba previsto y lo confirmó la propia Ministra de Seguridad en sus redes sociales este lunes. Sin embargo, lo que estaba por verse era por cuanto ganaba su elección…

Tras obtener más de 50 puntos en una elección histórica, la Ministra se asegura ser uno de los cuadros más importantes de este gobierno y, con eso, tener una voz fuerte en la discusión por la sucesión en el Ministerio de Seguridad.

Ya se sabía también el nombre que Bullrich le anotó en el cuaderno a Javier Milei: Alejandra Monteoliva, actual Secretaría de Seguridad de la Nación.

Si bien falta aún para ver como se reconfigura el gabinete, ya que el PRO de Ritondo, Santilli y Montenegro tienen también pedidos sobre la mesa, Milei mismo quiere cumplirle a Bullrich y dejarle un alfil en el Gabinete.

El peligro más grande que podría obstaculizar esta posibilidad es que Guillermo Montenegro, quien entraría si o si al Gabinete Nacional, se ponga en campaña fuerte para agarrar ese Ministerio y no otro (suena en Defensa o en Justicia también, a pesar de que Justicia también tendría anotado el nombre de Sebastián Amerio por pedido de Santiago Caputo).

QUIÉN ES ALEJANDRA MONTEOLIVA.No es una recién llegada al complejo escenario de la seguridad. Antes de su rol en el Gobierno nacional (asumido en diciembre de 2023), su carrera se desarrolló en diversos frentes.

En Córdoba, ocupó puestos relevantes como Directora de Planificación y Capacitación del Ministerio de Seguridad provincial y Directora del Observatorio del Delito y la Violencia.Pero u experiencia se extiende más allá de las fronteras argentinas. Es ampliamente reconocida por su trabajo como consultora en seguridad pública en países como Honduras y El Salvador, donde colaboró en el desarrollo de políticas que, según ella misma ha señalado, se enmarcan en modelos exitosos de combate al crimen organizado. En este contexto, ha sido mencionada como discípula del general colombiano Óscar Naranjo.

También ha ejercido una notable influencia en el campo del estudio de la gobernabilidad y la seguridad en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, dirigiendo la Especialización en Gobierno Municipal y el Centro de Estudios de Gobernabilidad Local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *