La decisión fue anunciada por el secretario de Energía, Darío Martínez, tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. También se resolvió iniciar la segmentación de clientes para reducir los subisidios.

El secretario de Energía, Darío Martínez, se reunió este jueves con el ministro de Economía, Martín Guzmán. En el encuentro se resolvió la política que se seguirá durante 2022 con relación a las tarifas de gas y de energía eléctrica.

Lo que se resolvió es que los valores subirán 20% para la generalidad de los usuarios. Así lo confirmó Martínez con una serie de mensajes en Twitter.

«La corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios», dijo Martínez. El funcionario también anunció la aplicación de una «segmentación de subsidios, que tiene como objetivo un uso más inteligente, eficiente y equitativo de los mismos«, lo que derivará en que algunos usuarios sufran ajustes mucho mayores.

De la reunión también participaron los equipos de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, la Subsecretaría de Hidrocarburos y de los dos entes reguladores, ENRE y Enargas, que son los que deberán aprobar los nuevos cuadros tarifarios.

Martínez destacó que el aumento estará bastante por debajo de la inflación prevista para el año pasado, tanto del 33% estimado por Economía como del 50% que arriesgan algunas consultoras privadas. «Los incrementos de ingresos de todos los argentinos y argentinas siempre superarán los aumentos de las tarifas en función de la recuperación del salario real, como lo dispusieron (el presidente) Alberto Fernández y (la vicepresidenta) Cristina Kirchner», manifestó.

En tanto, todavía no hubo precisiones de cómo se implementará la segmentación de clientes. Se supone que la misma se basará en el poder adquisitivo y los ingresos declarados de cada uno de ellos, para lo cual se recabará información de diversas fuentes. Un rumor que circuló en las últimas horas indicaba que el retiro de los subsidios comenzaría por los barrios más acomodados de la zona metropolitana, como Puerto Madero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *