El funcionario argentino recibió al flamante representante estadounidense en Argentina y apuntaron a «fortalecer» el trabajo entre ambas naciones.

El canciller Santiago Cafiero mantuvo este jueves su primer encuentro de trabajo con el flamante embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, con quien conversó sobre la agenda bilateral y la «prosperidad económica mutua» e intercambió puntos de vista en torno a los temas de interés común de la realidad hemisférica y global.

Cafiero y Stanley repasaron el trabajo que lleva adelante la presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde Estados Unidos vuelve a formar parte, en virtud de la «amplia agenda en la materia para coordinar en el espacio multilateral», informó la Cancillería.

Por su parte, Stanley expresó que Argentina y Estados Unidos «son buenos amigos y los buenos amigos tienen conversaciones frecuentes y directas como la que tuvimos hoy con Cafiero». «Espero continuar trabajando juntos en nuestra agenda compartida», añadió, según se informó en un comunicado.

Cafiero había compartido con Stanley las reuniones que se llevaron a cabo en Washington DC el pasado mes con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, además de la presentación de las cartas credenciales ante el presidente Alberto Fernández.

La Embajada de Estados Unidos en Argentina consignó que ambos «conversaron sobre prosperidad económica mutua, democracia, derechos humanos, cooperación nuclear civil, sustracción internacional de menores y otros temas bilaterales». Stanley reiteró la «preocupación» de Estados Unidos por la postura de Rusa frente a Ucrania y la necesidad de una solución diplomática y ratificó el «compromiso de Estados Unidos para continuar fortaleciendo la relación entre ambos países construyendo sobre los valores compartidos y el compromiso con la democracia».

Cafiero propuso, además, impulsar una agenda específica para la llegada de nuevas inversiones de capitales estadounidenses, de modo tal de «incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y reducir el déficit comercial que el país tiene con Estados Unidos».

Del mismo modo, ambos analizaron el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que constituye un espacio donde se reúnen los esfuerzos mundiales para prevenir la propagación de las armas nucleares, fomentar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el objetivo del desarme nuclear y el desarme general y completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *