Apenas 20 guardavidas se presentaron a la reválida y el gremio advierte sobre la inhabilitación de balnearios públicos.

Por Diana Slavkin y Federico Odorisio

El conflicto entre el gremio de guardavidas y el Municipio de Concordia ha escalado en el marco de la reválida anual para los trabajadores del sector, exigida para habilitar la próxima temporada de verano 2024-2025. Solo 20 guardavidas de más de un centenar se presentaron a la convocatoria organizada por el municipio. El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara) denunció la ilegalidad del mismo y advirtió sobre la inhabilitación de los espacios acuáticos que el municipio pretenda habilitar.

Sugara presentó una nota formal al Concejo Deliberante de Concordia donde subraya la ilegalidad del evento llevado a cabo por el municipio y la provincia los días 23 y 24 de octubre. Según el gremio, la reválida se realizó en violación de la Ley Provincial 9826, específicamente los artículos 4to, 5to y 15to inciso h, que estipulan que estas pruebas deben estar fiscalizadas y organizadas por una institución habilitada, como el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Franco Álvarez, delegado gremial de Sugara, comentó que el municipio no respetó estos lineamientos, actuando con «improvisación y desprolijidad» en la organización del evento.

Nota de SUGARA ingresada esta mañana al Concejo Deliberante.

Álvarez señaló que solo 20 guardavidas asistieron a la reválida convocada por el municipio, en comparación con los 117 que participaron en la prueba homologada por la ley provincial semanas antes. «Para algo ilegal no nos vamos a presentar», afirmó. «Todo lo que sea dentro de la ley, lo hacemos y lo cumplimos. Lo que vaya fuera de la ley, no lo hacemos».

La reválida apuntada como ilegal por parte de SUGARA se llevó a cabo los días 23 y 24 de Octubre en las instalaciones del Hotel San Carlos.

El sindicato advirtió que funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales y otros responsables provinciales podrían enfrentar denuncias por mal desempeño de sus funciones, hostigamiento y persecución a los trabajadores de guardavidas. También dejó en claro que  los espacios acuáticos que se intenten habilitar sin la cantidad adecuada de personal capacitado estarían en riesgo de inhabilitación.

«Nosotros somos empleados municipales, tenemos antigüedad, aportes con el municipio y por una prueba ilegal no nos pueden dejar afuera», afirmó Álvarez, quien tiene 25 años de servicio.

El abogado de Sugara, Walter Noir, señaló que las acciones del municipio violan la Ley Provincial. «El municipio no puede ir por decreto u ordenanza contra una ley provincial. No se puede legislar sobre una ley superior», explicó Noir, refiriéndose al decreto 1479/24, que fue firmado por dos funcionarios municipales, el secretario de Salud Diego Sauré y el de Desarrollo Urbano, Alejandro López, pero sin la firma del intendente Francisco Azcué.

El letrado también criticó la falta de respuestas por parte del Ejecutivo, afirmando que «no le están dando ni cinco de bolilla» a las advertencias legales del gremio. «No llamó nadie, nadie dijo nada. Entre miércoles y jueves no rindió ningún guardavidas del plantel municipal, no fue ninguno a hacer esa supuesta reválida. Entonces, no sé qué va a hacer la municipalidad ahora. Fueron 20 chicos que no están en el plantel municipal, que son chicos jovencitos, que se asustaron y fueron, pero los del plantel no van a trabajar, las playas no van a tener guardavidas. ¿Qué van a hacer ahora? ¿Los van a dejar afuera? El municipio no tenía facultades, no tenía potestad para hacer esto y se le advirtió”, apuntó el abogado del sindicato.

Ante este panorama, tanto el gremio como el abogado adelantaron que solicitarán la inhabilitación de los balnearios si la situación no se resuelve, lo que podría generar un caos en la planificación turística de la ciudad para la temporada estival 2025.

Carta Documento dirigida al Poder Ejecutivo Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *