Si bien el segundo trimestre del año es estacionalmente bueno para la liquidación de divisas, el Gobierno buscará con tres medidas mejorar el ingreso de divisas ante la sequía histórica.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo tipo de cambio diferencial destinado a distintos sectores del agro con el objetivo principal de incentivar las exportaciones y de esta forma apuntalar las reservas internacionales en un contexto de faltante de dólares.
Si bien el segundo trimestre del año es estacionalmente bueno para la liquidación de divisas, el Gobierno buscará con tres medidas mejorar el ingreso de divisas ante la sequía histórica que azotó durante 32 meses consecutivos a los cultivos y las metas a cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se aproximan.
Los detalles del dólar agro
Mediante tres decretos distintos, aplicará un «dólar agro» a $300 que funcionará como una ventana temporal que abrirá y cerrará a los distintos sectores.
«Lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas, pero además para incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas”, detalló el ministro.
Con una brecha cambiaria de casi el 90% entre el tipo de cambio oficial y el blue, la medida apunta achicar esa diferencia para que al productor le sea más rentable vender en el mercado oficial que en los dólares financieros y así también descomprimir ese mercado.
¿Quiénes pueden acceder al dólar agro?
Para el caso de las economías regionales tendrán que cumplir con criterios de eligibilidad:
- Participación en Precios Justos: «Empresa que no entra a Precios Justos, no entra al programa exportador», explicaron desde la cartera de Economía.
- Garantía de empleabilidad. «Son economías que generan empleo. Hoy hay 380 mil empleos», indicaron.
- Mantener el empleo estable
Protección a productores
Además, el Gobierno implementará suspensión de ejecuciones fiscales y bancarias, como así también las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado para aquellos productores afectados por las condiciones climáticas adversas.
Al respecto, Massa añadió que el objetivo es que «esos 69.000 productores, afectados por la peor sequía de la historia, sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable sino les facilita el acceso al mercado de crédito para encarar una mejor etapa a partir de mayo, con las llegadas de las lluvias».
Sanciones a empresas que retienen stock
En el caso de las empresas que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron, se activará un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto.