El analista en temas de economía Damián Di Pace formó parte del panel realizado en el Centro de Convenciones de Concordia, bajo el título “El futuro del comercio”.

“En la década de los 90, cuando vinieron los comercios de grandes superficies y los hipermercados, pensamos que se iban a llevar al pequeño almacén. Y hoy vemos un pequeño almacén resurgiendo, y los shopping, que iban a terminar con los comercios minoristas de calles y avenidas, éstos comercios están incluso mejor que los shopping, después de la pandemia”, dijo Di Pace, en una charla que mantuvo con radio “Costa Paraná”, previo a su disertación.

El analista es autor del libro que se titula, precisamente, “El futuro del comercio que se viene”. Agregó en la charla radial que la creencia era que el comercio electrónico iba a hacer desaparecer el comercio físico, pero que éste vende a través del electrónico.

“Los orígenes del comercio, tienen que ver con un cambio social y cultural. Básicamente, el hombre comienza a intercambiar con otras comunidades, a partir de lo que es la mayor tecnología que tuvo la humanidad, que fue la embarcación que conectó continentes con continentes y pudo conocer otros bienes que no conocía en sus propios territorios. Y el comercio es eso”, agregó el autor.

Di Pace afirmó que en cada evolución de la humanidad, surge algún elemento vinculado al comercio. “En algún momento el medio de cambio era el propio bien. Hemos pasado por diferentes medios de cambio: desde la pimienta y la sal, pasando por el oro, el dinero fiduciario, la tarjeta de crédito y hoy, según mi visión, se está estableciendo un nuevo medio de cambio que van a ser las criptomonedas”, afirmó el entrevistado.

 Otra definición que dejó el periodista y analista en temas económicos fue que “el comercio electrónico no va a sustituir la venta física, como todos lo pensamos”. “De hecho -continuó en esa idea-, las generaciones más jóvenes, la alpha, la Z, me refiero a la de 8 a 25 años, van a estar tan digitalizados que van a necesitar experiencias reales de compra, pero obviamente van a tener que adaptarse los comercio: ofrecer pantallas multitáctiles, un código QR, billeteras digitales. Obviamente que van a tener que aggiornarse y el comercio va a tener que brindar otro tipo de experiencia”.

Luego consideró que los shopping van a orientar una transformación para pasar a ser brindadores de servicios, como la gastronomía, entretenimiento y ocio, en lugar de ser comercializadores de bienes.

Se le consultó, considerando la situación económica actual del país, sobre el modo de ahorro consumiendo, que tiene la población argentina, considerando la inflación. Así contestó: “Si mi abuelo estuviese, me castigaría, porque esa generación pensaba que lo fundamental en las sociedades económicas era ahorrar y cambiar mejor bienestar presente por mejor bienestar futuro. Nosotros nos estamos consumiendo todo; absolutamente todo: desde el Estado, desde nuestra posibilidad de bienestar individual, hasta nuestro bienestar social y económico futuro. Nos hemos consumido todo en los últimos diez años. Los números dicen que la Argentina se consumió todo. Sin ahorro, no hay inversión. Mi abuelo hubiese dicho ‘ahorrá para que mañana puedas tomar alguna decisión de hacer alguna inversión, para poder tener un mejor bienestar futuro. No tenemos ahorro”.

Fuente: (Radio Costa Paraná)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *