El economista y exlegislador de CABA, Marcelo Ramal, analizó las últimas negociaciones del titular de la cartera económica, y describió la ausencia de dirigentes en el campo de la política y el gremialismo para dar respuesta globales y sectoriales por falta de voluntad para encarar un proceso de recuperación de las condiciones de dignidad del pueblo argentino.
El ex legislador nacional, economista y docente universitario Marcelo Ramal, dialogó con Conclusión y cargó contra las políticas gubernamentales, la falta de una dirigencia que este a la altura de las circunstancias, y de que manera se para ante los grandes acreedores del país y marco la diferencia de trato que recibe la ciudadanía argentina en relación a las grandes empresas y grupos de poder que limitan las condiciones de bienestar de los generadores de la riqueza, que son los trabajadores
El ex legislador, planteó que «esta borrada de los principales protagonistas de la política nacional de los últimos 10 o 15 años, es inseparable de un escenario que podría llamarse de bancarrota nacional. A nadie se le escapa que estamos yendo en un rumbo de cesación de pagos, y si uno tiene que caracterizar la campaña electoral que comienza se puede decir que se trata de una campaña entre los diferentes lobistas de los acreedores internacionales,».
«Se esta discutiendo quien se pone primero en la fila de los acreedores de la deuda pública argentina, algunos piden el default de la deuda en pesos, otros están tratando de hacer esfuerzos para rescatar lo imposible que es la totalidad d e la deuda que ya pesa mas del cine por ciento del producto bruto nacional, la contracara es el dato de pobreza, que llega casi al 40% de la población».
Para Ramal es necesario destacar que esta realidad «se da en un año donde la economía creció, que no termino con la pobreza. pero la pobreza aumenta, solo se explica por el nivel de la precarización del trabajo al cual asistimos, una cosa no se puede separar de la otra».
«Argentina indexa regularmente los beneficios del capital de los tenedores de la deuda, de los que venden a precio dolarizado, de los que ya reclaman una dolarización más acelerada de la tarifa de los servicios públicos, todo esto se financio sobre la base de la explotación del trabajo que expresa estos niveles de empobrecimiento».
Respecto de las alternativa para encontrar una solución de este atolladero, Ramal propone «terminar con el régimen social capitalista, que es le que entro en la economía de la deuda y con este nivel de empobrecimiento que persiste en sobrevivir a costa de tener a la población desempleada y a otra parte trabajando jornadas laborales agobiantes, de doce horas o más».
El pueblo tiene otros caminos, como en Francia la solución es la movilización popular
«Es necesario una reorganización integral del régimen social y político y dar lugar a una dirección de la economía conscientemente orientada y regulada por quienes producen la riqueza, que son los trabajadores», expresó el docente universitario.
Ramal describió las condiciones en que viven los habitantes de Atgentina que son los más golpeados por el dengue, al referir que «no existe en el mundo razones naturales para los cataclismo sociales, antes una sequía se asociaba a imponderables del clima, una peste a razones que el ser humano no podía gobernar, hoy son el resultado del cambio climático. y las peste y pandemias son el resultado de un manejo inescrupulosos en función del objetivo de lucro».
Ramal habló además de la indexación de los precios, los beneficios extraordinarios de las corporaciones, la indexación de la deuda publica, los subsidios y rescates del Estado a grupos poderosos».
La nota completa la podes ver y escuchar en el video.
Fuente: (Conclusión)