La presidenta de la Asociación de Celiaquía de Paraná, Cecilia Pautaso, informó que la entidad firmó un acuerdo con el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) para que los estudiantes con enfermedad celíaca, que estaban limitados para realizar sus carreras, sus estudios, puedan beneficiarse con liberar el gasto por alimentación derivado de la propia enfermedad. “Nosotros veníamos escuchando varios comentarios o reclamos de las familias celíacas por la imposibilidad o dificultades que tenían porque dentro del ámbito de la casa se fijaban estrategias para evitar que sean tan onerosas, pero cuando salía de la ciudad, ese alimento se encarecía enormemente”, explicó Pautaso a radio “Costa Paraná”.

La entrevistada agregó que en materia de becas, el cuadro presentaba una desigualdad entre estudiantes cuando uno de ellos sufre celiaquía, precisamente por los valores de los alimentos aptos para éstos. “No es que la beca va a ser mayor, sino que para emprolijar lo que se va a permitir es que otras personas que hoy están afuera de la calificación para la beca puedan ingresar al beneficio”, indicó.

“Frente a una misma beca se dan dos situaciones”, definió para referirse así a las dificultades que encuentra una persona con celiaquía. Enumeró por ejemplo la utilización de utensilios, que deben ser exclusivos, hasta que los comedores estudiantiles no contemplen la incorporación de alimentos libres de TACC. “A quien no tiene una limitación especial como éstas, quizás la beca le puede servir para determinadas cosas. Para las personas celíacas no. Así que a partir de ahora el formulario presenta la pregunta si presenta enfermedades celíacas y si la tiene, debe presentar un certificado médico”, sostuvo.

Ante una pregunta puntual sostuvo que se estima que en Paraná hay unas 3.000 personas en Paraná y unas 15.000 personas en la provincia.

La celiaquía es una enfermedad que puede surgir en cualquier momento de la vida de las personas, que deben evitar la ingestión de gluten. Eso conlleva varios obstáculos, como por ejemplo la falta de alimentos disponibles en diversos ámbitos, pero también el alto precio de los mismos cuando están disponibles.

Pautaso dijo que la canasta alimentaria de una persona celíaca se multiplica por diez respecto de alguien que no sufra esta enfermedad. Puntualizó que, sin carne, frutas y verduras, la canasta alimentaria por persona celíaca está en el orden de los 12.000 pesos mensuales.

Fuente: (Radio Costa Paraná)

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *