El secretario general de la seccional entrerriana de la Asociación Obrera Minera Argentina, Emanuel Gauna, denunció que hay areneras que no están respetando el convenio colectivo de trabajo y que desde enero no están pagando las actualizaciones acordadas en paritarias.

“Hay gente que está trabajando en negro en la localidad de Ibicuy, despachando los camiones por la noche de manera ilegal porque les faltan los papeles de aptitud ambiental”, dijo el gremialista a radio “Costa Paraná”.

Gauna agregó que en una arenera de Colonia Elías despidieron a un trabajador después de haber realizado una asamblea gremial en el lugar, y que el sindicato ya acordó una audiencia con la empresa, en el marco de la Secretaría de Trabajo.

“Los muchachos tendrían que estar cobrando un básico de 90.000 pesos pero les están pagando de 68.000 a 71.000 pesos”, denunció también el sindicalista.

En otra parte de la entrevista con la radio pública de la capital entrerriana, el gremialista sostuvo que “se está sacando más de 100.000 toneladas en algunas empresas por mes”.  Los trabajadores hacen la extracción, el lavado y el secado de la arena.

“Nosotros asumimos hace 60 días, pero desde 2018 que se arrancó con mandar arena a Vaca Muerta”, añadió. En ese punto también indicó que el 80 por ciento de la arena silícea que se envía al mencionado reservorio de hidrocarburos, sale de Entre Ríos.

“Hay 14 empresas solamente que están en forma legal, a las demás les falta algo, como un permiso ambiental”, remató.

Fuente: (Radio Costa Paraná)

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *