Lo informó la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez. El 40% de estos casos cuentan con esquemas incompletos o directamente no recibieron ninguna vacuna, mientras que el resto son pacientes de riesgo. Por otro lado, la funcionaria advirtió que la alta transmisibilidad de la variante Ómicron “tensiona el sistema prehospitalario”.
Velázquez se refirió a las nuevas disposiciones definidas por el Gobierno provincial, tras participar de una reunión de Gabinete encabezada este miércoles por el gobernador Gustavo Bordet.
“Las medidas que se van tomando son dinámicas, como lo han sido a lo largo de los 22 meses de pandemia”, apuntó la Ministra y señaló que “en las últimas horas, a través del Consejo Federal de Salud, fuimos evaluando la situación de la pandemia en relación a cómo se presenta hoy con la variante Ómicron”. Al respecto destacó que actualmente la situación se presenta “muy favorable” porque hay una “alta tasa de inmunización” tanto en la provincia como en el país.
En relación a los criterios para hisopar y para el aislamiento preventivo, la funcionaria aseguró que se tuvo “muy en cuenta no solo el criterio sanitario, sino también el uso racional de los recursos”. Específicamente respecto a los hisopados, afirmó: “Lo que estamos desarrollando hoy es un criterio específico para hisopar a las personas que representen un riesgo epidemiológico y sanitario, sobre todo por los factores de riesgo. Por eso se tiene muy en cuenta a las personas mayores de 60 años con esquemas de vacunación incompletos, y también con factores de riesgo, para seguir teniéndolos en el radar”.
Velázquez señaló que la “alta transmisión” de la variante Ómicron “impacta y tensiona el sistema prehospitalario o las postas respiratorias, los centros de testeos”. Comentó que “esto se ha dado especialmente en aquellas ciudades con mayor densidad poblacional, como Paraná y Gualeguaychú”.
Internados en UTI
Consultada por esta Agencia, la Ministra comentó que actualmente en la provincia hay un total de 17 personas con covid internadas en unidad de terapia intensiva (UTI), y que algunas de ellas cuentan con la cobertura completa del plan de vacunas. Pero aclaró que se trata de “personas con factores de riesgo, oncológicos y trasplantados”.
Sobre este mismo tema se refirió el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, quien aseguró que “el 40% de los casos en terapia tienen esquemas incompletos o no tienen vacunación”. Y aclaró que “si bien hay algunos casos que pueden llegar a tener vacunación completa y terminar igualmente en terapia”, aseveró que se trata de “muy pocos casos”.
Completar esquemas
Garcilazo remarcó que “lo importante en este momento es completar esquemas” y también consideró “importantísimo” aplicar la dosis de refuerzo. Dijo que este es un “punto clave” contra la variante Ómicron, ya que “ayuda mucho a disminuir la enfermedad”.
Por último, el funcionario destacó que la alta tasa de vacunación en la provincia y aseguró que más del 80% de las personas cuentan con la primera dosis y un 70% tienen dos dosis. (APFDigital)