En medio de los incendios forestales que azotan diversos puntos del país, el Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por 12 meses. Fue a través del Decreto 6/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. “Declárase la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto», remarca la resolución.
Detalla que la decisión es «con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”. Asimismo, se encarga a Ambiente a llamar a “un Grupo de Trabajo integrado por todas las partes involucradas, con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia declarada”.
“En virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente proceder a declarar la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional con el fin de adoptar medidas urgentes, convocar con suma premura a los organismos involucrados y a las autoridades provinciales con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente un plan de restauración de las zonas afectadas”, ratificó el decreto. Esto agilizará y simplificará el trabajo conjunto entre Nación, las provincias y los organismos locales.
Fuente: (El Detape)