“No se entiende que se eliminen sólo los subsidios para el interior, profundizando una discriminación que atenta contra el más elemental federalismo”, apuntaron exintendentes de todo el país.

Exintendentes de las principales ciudades del país, entre los que se encuentra la rosarina Mónica Fein, emitieron un comunicado para repudiar la decisión del gobierno de Javier Milei de quitar los subsidios para el sistema de transporte público del interior.

“Como intendentes mandato cumplido, expresamos nuestra preocupación por esta nueva discriminación que el Gobierno Federal realiza al interior. De manera inexplicable e intempestiva se dispone eliminar los subsidios para el interior sin hacerlo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, expresaron los exmandatarios.

Y señalaron: “Podemos discutir si es conveniente subsidiar el sistema o la demanda, podemos, incluso, entender distintas soluciones en el marco de ser recursos de todos los argentinos, lo que no se entiende es que se eliminen sólo para el interior, profundizando una discriminación que atenta contra el más elemental federalismo”.

“Nunca ha quedado tan evidente el estatus de ciudadanos de segunda que la Nación da a nuestros vecinos. Instamos al Gobierno Federal a crear las instancias institucionales necesarias para acordar los cambios al sistema que permitan al interior gozar los mismos beneficios que el AMBA, permitiendo, asimismo, crear las condiciones para que las autoridades municipales puedan garantizar el funcionamiento de un servicio público tan esencial, como lo es el transporte”.

El documento lleva la firma de los exintendentes Ramón Mestre (Córdoba); Mónica Fein (Rosario); Emilio Jatón (Santa Fe); José Corral (Santa Fe); Leandro Altolaguirre (Santa Rosa); Inés Brizuela y Doria (La Rioja); Pedro Pesatti (Viedma, y actual vicegobernador de Río Negro); Mariano Lavín (Fernández Oro); Gustavo Gennuso (Bariloche); Marcelo Gascón (Bariloche); Federico Sciurano (Ushuaia); Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz); Germán Alfaro (Tucumán); Joaquín Losada (Posadas), entre otros.

Mientras tanto, en el transcurso de esta semana diferentes intentendes, entre ellos el rosarino Pablo Javkin, viajarán a Buenos Aires con el objetivo de ser recibidos por autoridades nacionales para discutir la situación de los subsidios.  

Empresarios tomaron postura

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) aseguró que el 55% de los pasajeros que viajan en el Área Metropolitana de Buenos Aires –una zona compuesta por Capital Federal y el Conurbano Bonaerense– son subsidiados por la Provincia y no por el Estado Nacional.

Con el debate por la quita de subsidios al transporte arriba de la mesa, los empresarios del transporte salieron al cruce de las versiones que sostienen que el Gobierno nacional es el único responsable de subsidiar todo el servicio de colectivos en el AMBA y revelaron que más de la mitad del financiamiento depende del Ejecutivo bonaerense.

Al respecto, a través de su cuenta de X indicaron que “es importante recordar que es falso que el gobierno nacional subsidia a los colectivos de todo el AMBA” y detallaron que “la mitad de dicho sistema (unos 9.000 colectivos) poseen subsidios financiados en forma directa por la provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, citaron el convenio de colaboración entre el ex ministro de Transporte de la Nación y Gobierno bonaerense para explicar que “las líneas de jurisdicción provincial y municipal del AMBA (las líneas del número 200 hacia arriba), tienen un procedimiento en donde nación calcula y liquida los subsidios (compensaciones tarifarías) pero es Provincia de Buenos Aires quien aporta los fondos”.

En esa línea, desde AAETA precisaron que “Nación solo financia las compensaciones tarifarias de las líneas del número 1 al 199 (las que tienen al menos una cabecera en la Ciudad de Buenos Aires)”.

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