A pesar de los múltiples ataques de Javier Milei, el Gobierno, los gremios y los ministros provinciales se sentarán este martes a negociar el piso salarial de los docentes antes de que empiecen las clases.

Después de los idas y vueltas de la Secretaría de Educación y la Casa Rosada y de los contínuos ataques del presidente Javier Milei hacia los gremios docentes, el Gobierno convocó a los gremios a discutir el salario mínimo el próximo martes. Técnicamente, se trata de una paritaria nacional docente, aunque el Ejecutivo prefiere referirse a una reunión en la que estarán presentes “los ministros de educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional”. 

El encuentro, convocado por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, se llevará a cabo el martes a las 18 en la Avenida Leandro N. Alem 650, en Buenos Aires, para «iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente», se informó oficialmente.

El Presidente había negado la paritaria nacional docente, después que desde la propia cartera de Educación confirmaran que estaba prevista la convocatoria, prevista en la Ley de Financiamiento Educativo. Tras estos cortocircuitos, los cuatro gremios que integran la CGT habían anunciado un paro para el comienzo de clases ante la inistencia de Casa Rosada de incumplir la Ley 26.075. 

La semana pasada, Milei habló de los salarios en término de «precios» y aseguró: «Tenemos una cuestión de que esto de estar fijando precios mínimos no nos gusta». También cargó contra las provincias al negar la continuidad del Fondo de Incentivo Docente (FONID).  «¿La educación de quien depende? Es un problema que tiene que resolver las provincias, ¿qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? Es un problema que tienen que arreglar las provincias. La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias», manifestó. 

Con demora, finalmente la citación se conoció este miércoles y se hizo evitando la palabra «paritaria». La paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector que luego negociarán las Provincias con los gremios, y eso es lo que vienen exigiendo los sindicalistas.

Pero como hasta este martes no hubo novedades sobre esa citación, el malestar venía creciendo en los sindicatos de la actividad y en las últimas horas ya hablaban de no comenzar las clases.

La tensión también se incrementó por la decisión de la gestión de Milei de suspender los aportes nacionales al salario docente: el FONID y el Fondo de Compensación Salarial. Y tambien por el anuncio de que se buscará declarar a la educación como «servicio esencial» y así evitar los paros docentes.

Cuándo empezarán las clases

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que lo fijó para el 4 de marzo.

Según se estableció en el calendario académico, los distritos que deben comenzar las clases este lunes son ocho: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

El martes, por su parte, lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz. Se espera que Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo el viernes 1 de marzo.

En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que una semana después tiene previsto hacerlo Río Negro.

En el caso de Jujuy, el gobernador Carlos Sadir decidió aplazar hasta el 4 de marzo el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia «en virtud de distintos factores, entre ellos, la indefinición a nivel nacional sobre el envío de fondos de Incentivo Docente y otros programas nacionales por parte del Gobierno nacional», dijo.

En Santa Fe, la Asociación del Magisterio (Amsafe) y el Sadop rechazaron la propuesta de aumento salarial del 7% que les presentó a ambos gremios el gobernador, Maximiliano Pullaro, por lo que las clases no comenzarán en la provincia si el Ejecutivo local no mejora la propuesta.

En la provincia de Buenos Aires, un plenario de secretarios generales del gremio Suteba aprobó este martes la oferta salarial realizada por el gobierno de Axel Kicillof, que contempla un incremento del 20% a partir del 1° de febrero pasado, pero advirtió que podrían avanzar en un plan de lucha a nivel nacional

Salta pospuso el inicio de clases

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta decidió modificar el Calendario Escolar y fijó el para el próximo lunes 4 de marzo el inicio de las clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario, que estaba previsto para el 26 de febrero. El gobierno provincial respondió a un pedido de los gremios docentes en medio de la incertidumbre salarial y de las demoras del Gobierno nacional de llamar a la paritaria.

“Hemos tomado la decisión de prorrogar el ciclo lectivo y pasar la fecha de inicio de las clases del 26 de febrero al 4 de marzo”, anunció esta tarde la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore. La funcionaria detalló que la medida incluye a los niveles Inicial, Primario y Secundario “de todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados”, mientras que el Nivel Superior mantiene la fecha de inicio para el lunes 11 de marzo. (El Destape)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *