Martín Piaggio, junto a integrantes del gobierno, miembros de la empresa constructora, vecinos y vecinas, inauguró las instalaciones del tercer parque solar y firmó el decreto de llamado a licitación para la construcción del cuarto.

Se realizó la inauguración del tercer Parque Solar municipal construido en el cuadrante noroeste del Parque de la Estación sobre calle Piccini, esta nueva obra se trata de una inversión con fondos propios que generará energía limpia y renovable para las dependencias municipales que rodean al corsódromo.

Durante el acto del que participaron el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Carlos García y Agustín Sosa de Gobierno, la directora de Ambiente, María de los Ángeles Gómez, demás integrantes del equipo de gobierno, el Gerente general de la empresa Intermepro Daniel Desousa, vecinas y vecinos, se descubrió una placa y se puso en funcionamiento la nueva instalación con sus respectivos equipos.

También se llevó adelante la firma del decreto de llamado a licitación para la provisión, montaje y puesta en marcha del Parque Solar 4. Una inversión cercana a los $ 50 millones, y una generación de  40 kilowats pico que estará emplazado sobre los canteros centrales de la Av Parque Cándido Irazusta entre Camila Nievas y Eva Perón con un pergolado elevado con estructuras de paneles solares.

«En Gualeguaychú tenemos un plan elaborado con firmes convicciones que tiene a nuestra casa común y el Compromiso Ambiental en el centro como definición de nuestras políticas” expresó el intendente Piaggio y continuó “Con hechos y acciones concretas, apoyado con una fuerte participación ciudadana, sobre todo de las nuevas generaciones de jóvenes, adoptamos la agenda 2030 y avanzamos en el camino de la generación de energías limpias y renovables” y profundizó “Es impresionante el nivel de grandes obras estructurales que transforman Gualeguaychú y garantizan condiciones para crecer por los 20 o 30 años” para concluir “tenemos un equipo que todos los días trabaja de forma planificada pensando en el futuro de nuestra gurisada y aceptó el desafío de avanzar en las políticas de energías renovables para vivir cada día en una ciudad un poquito más justa, más equitativa, más revolucionaria”.

La producción municipal con perspectiva ambiental se nuclea bajo el Plan Energético Sustentable. Desde el comienzo de nuestra gestión a principios del 2016 se podía observar un 0% de generación energética. A través de la decisión política del intendente Piaggio y mediante la implementación de este Plan, la ciudad de Gualeguaychú se ha convertido en un ejemplo para toda la Provincia de Entre Ríos, que se ven reflejado en hechos concretos como los diferentes Parques Solares, la Planta de Biogás y el programa Gualeguaychú LED. 

Hoy Gualeguaychú genera alrededor de 265 mega watts hora al año en energía eléctrica, esto quiere decir que ahorramos un 4% en el consumo eléctrico, impacto que se ve reflejado también en la reducción de la huella ecológica, ya que se reducen 2,10 toneladas al año en total de dióxido de carbono. El objetivo 2030 es llegar al 80% de insumo público de energía eléctrica suministrada con energías renovables, principalmente a través de los diferentes parques solares.

Este nuevo Parque Solar de generación fotovoltaica, abastecerá de energía limpia y renovable a diferentes instalaciones que funcionan dentro del parque de la estación. Esta novedosa iniciativa, enmarcada en el Plan Energético Sustentable, se trata de la construcción de un espacio interactivo donde se generarán 5500 kilo watts al mes de energía eléctrica para abastecer el 100 % de las instalaciones municipales del Parque de la Estación, como lo son los museos del Carnaval, Ferroviario y de la Memoria Popular como así también el Centro de Convenciones.

Este nuevo Parque, se suma a los dos que ya están funcionando en lugares estratégicos y de alto consumo energético como lo son la planta potabilizadora de obras sanitarias y la planta de tratamiento de efluentes cloacales, siendo éste último el más grande de la provincia.

Esta instalación se implementa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del Plan Energético Sustentable, además de obtener la energía a través de paneles solares, también permite la generación energética por medio del ejercicio físico a través de un gimnasio dinámico para la carga de dispositivos electrónicos, utilizando una bicicleta estática y caminadora.

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *