El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) busca reunirse con los Círculos Odontológicos de Entre Ríos para realizar un convenio que permita reanudar la cobertura a sus afiliados. Actualmente, “no existe un marco arancelario regulatorio que esté avalado por el gobierno provincial, por lo que no habría impedimento para rubricar convenios con los Círculos”, aceptó el titular de la obra social provincial, Fernando Cañete.
Cañete aseveró que la prestadora de salud más grande de la provincia organizó una reunión con los Círculos Odontológicos de la provincia “para informar que no hay obstáculos para rubricar convenios, ya que no existe un marco arancelario regulatorio que esté avalado por el gobierno provincial”.
En ese sentido, explicó que la jornada será producto de varias instancias que articuló Iosper: “Primero, se hicieron audiencias con todos los Círculos de la provincia y en esas charlas surgió que el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos presiona a los Círculos con una disposición que no está vigente. A partir de esa inquietud, consultamos a Fiscalía de Estado, que aclaró que el Colegio tiene facultades para establecer una norma arancelaria pero debe ser ratificada por un Decreto del Poder Ejecutivo, hecho que no ocurrió, por lo tanto la potestad que tiene, es limitada”.
Al respecto, Cañete precisó que la disposición del Colegio “estableció un valor arancelario y como requisito, informan a los Círculos que ningún odontólogo puede cobrar menos que los aranceles fijados, amenazando con sanciones y el retiro de la matrícula a quienes lo hagan, medida que no podría tomarse, ya que el marco arancelario no está vigente porque no fue ratificado por el Gobierno. Por eso, los Círculos no tendrían impedimento para firmar un convenio de prestaciones con Iosper”.
Si las negociaciones de Iosper prosperan, los afiliados a la principal Obra Social de la provincia verán restituidas sus prestaciones odontológicas y, además, se abrirá la puerta para que otras obras sociales comiencen a negociar con los Círculos en diferentes puntos de la provincia.
La discusión
El Colegio de Odontólogos dictó una resolución interna, la N° 404, el 27 de noviembre de 2021, y estableció un protocolo arancelario para convenios y contratos asistenciales «mediante los cuales se brindan prestaciones odontológicas a beneficiarios del sistema de la seguridad social (mutuales, obras sociales, empresas de medicina prepaga, etc.), siendo este listado sólo orientativo, tanto a través de entidades que nuclean profesionales (círculos, sociedades, asociaciones, etc.) como de matriculados de manera individual, el que se adjunta en el Anexo 1 de esta Resolución y forma parte de la misma».
El Colegio de Odontólogos impuso a todos los profesionales la obligación de firmar una declaración jurada en la que asumen la responsabilidad de respetar los aranceles que fije la entidad so pena de aplicar sanciones.
El Círculo Odontológico de Paraná buscó poner en discusión judicialmente esa medida.
Pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó por «inadmisible e improcedente» el recurso de amparo que había presentado el Círculo Odontológico de Paraná a raíz de una resolución que dictó el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, que impuso pisos mínimos de aranceles a cobrar a las obras sociales, medida que generó la airada reacción del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Ante la excusación para intervenir en el pleito por parte del juez Hugo González Elías, el amparo fue resuelto por la entonces integrante de esa Cámara -ahora vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ)- Gisela Schumacher, que puesta a resolver sostuvo que «advierto con claridad que lo aquí peticionado forma parte de un todo más complejo, que tiene casi dos años de discusión, y sobre el que no veo ninguna razón para que la vía heroica y residual del amparo sea la que corresponde para resolver este conflicto».
La estrategia de Iosper es obviar al Colegio y negociar con cada uno de los Círculos Odontológicos. El final es incierto.
Fuente: (Entre Ríos Ahora)