En Diputados, los libertarios tendrán una bancada de 38 legisladores y en el Senado serán sólo 8. Unión por la Patria conservará la primera minoría en ambas cámaras.
Por Gabriela Vulcano
El Congreso será clave, a la vez que adverso, para el electo presidente Javier Milei. Con tan sólo 38 diputados de un total de 257 y 8 senadores de 72, se verá obligado a tender puentes con otras fuerzas políticas, a las que durante la campaña electoral despreció y catalogó como parte de la «casta». Sin el apoyo de los bloques opositores, le será imposible avanzar con la serie de reformas profundas que prometió y lo catapultaron a la presidencia, pero además deberá negociar con cada uno de los gobernadores -ninguno propio-, que tienen fuerte influencia en el Senado.
El recambio legislativo que se producirá el 10 de diciembre no deja un escenario muy alentador para el nuevo mandatario. Ni siquiera la certeza de que un sector de los legisladores de PRO confluirá con La Libertad Avanza mejora en mucho las chances del libertario de convertir en leyes algunas de sus propuestas, que sí o sí deberán pasar por el Parlamento.
El radicalismo y el peronismo en sus diferentes variantes no están dispuestos a convalidar el fin de la coparticipación, ni los vouchers educativos, ni la libre portación de armas. Incluso al macrismo le será difícil acompañar iniciativas de estas características, algunas de las cuales la propia Patricia Bullrich repudió cuando todavía era tenía posibilidades de ingresar a la segunda vuelta.
Milei estará muy lejos de conseguir el quórum (129) en la Cámara de Diputados. Tiene apenas 38 legisladores allí, por lo que deberá negociar con las otras bancadas. Sin embargo, la amplia diferencia por la que se impuso en el balotaje será una variable que incidirá en la discusión cada vez que envíe un proyecto de ley, al menos al comienzo de su gestión.
Unión por la Patria mantendrá la primera minoría con 107 bancas. Aún así, en La Libertad Avanza se entusiasman con la idea de que, al igual que en 2015, el PJ se parta y algunos se arrimen al nuevo oficialismo. En gran medida, eso dependerá de cuánto Sergio Massa logre liderar al peronismo después de la derrota que sufrió este domingo.
Si Juntos por el Cambio se mantuviera tal cuál está, quedaría con 93 diputados, pero esa alianza está camino a su disolución, luego del pacto de Mauricio Macri y Bullrich con Milei. Los radicales, el larretismo y la Coalición Cívica quedarán afuera del espacio de «ultraderecha» que asoma en el terreno parlamentario.
En el Senado, el panorama tampoco es propicio para los libertarios. Unión por la Patria también será la primera minoría con 32 bancas. Juntos por el Cambio tendrá 21 senadores y La Libertad Avanza contará con 8, muy lejos del número necesario para reunir el quórum (37). En este sentido, será central el rol de los gobernadores, en especial de los diez de Juntos por el Cambio, algunos de los cuales podrían acercarse al gobierno de Milei de la mano de Macri.
¿Qué hará Milei ante un Congreso tan desfavorable? Esa pregunta se hacen en las filas de lo que será la oposición a partir del 10 de diciembre. El principal temor es que ambas cámaras queden paralizadas ante la falta de acuerdos. Las posturas de uno y otro lado son tan opuestas que cuesta pensar en que logren consensos en torno a algunos temas, al menos. La llave para destrabar ese embrollo estará en la destreza que tengan los referentes parlamentarios de La Libertad Avanza.
Las medidas que Milei tome en los primeros días de su gobierno darán un indicio de lo que puede llegar a suceder en el Congreso, que promete convertirse en un gran espacio opositor donde los diferentes sectores tienen como principal desafío articular propuestas que logren desviar la dirección de Ejecutivo nacional.
Fuente: (Bae Negocios)