El gobernador Gustavo Bordet, visitó la ciudad de La Paz en ocasión de un recorrido que lo tiene al primer mandatario provincial, inaugurando obras por todos lados. La oportunidad fue propicia para las fotos institucionales y también políticas.

Tal como se había anunciado, Gustavo Bordet, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, arribó a la localidad a media mañana. Fue recibido por el intendente Bruno Sarubi (JxC) y el Diputado Provincial Sergio Castrillón entre otras autoridades locales, departamentales y provinciales. Además se encontraba el Coordinador Territorial de Vialidad nacional, Daniel Koch.

La llegada de Bordet a un municipio, casi nunca tiene tintes partidarios, todo lo contrario, tal vez sea el gobernador que menos fuerza partidaria le dé a las acciones de gobierno. Nunca pasa a saludar a militantes en unidades básicas, casi nunca hay pancartas, banderas o carteles de agrupaciones peronistas en sus actos institucionales. De hecho, alguna vez utilizó las mismas metodologías en actos de campaña, que las que utilizaba Mauricio Macri, repartiendo pulseras para ingresar al acto y prohibiendo batucadas, pancartas y pasacalles en el lugar. En eso, Bordet no ha cambiado demasiado, aunque muchos dirigentes fueron a buscar la foto con el “jefe” político a nivel provincial.

Inaguración del Acceso Sur

Qué se inauguró en La Paz

En la recorrida pautada para esta jornada, el gobernador inauguró oficialmente el Acceso Sur “Eva Duarte”.

Es una extensión que une la localidad cabecera del departamento con la ruta nacional 12 en cercanías a la intersección con la ruta provincial 6. Representa una inversión superior a los 140 millones de pesos.

Por otra parte y con una activa participación del presidente del Auto Club La Paz, Juan Antonio Geminiani, quedó inaugurado el nuevo Kartódromo de la ciudad. El mismo cuenta con una extensión de 1.500 metros con ocho variantes diferentes. Fue una inversión superior a los 74 millones de pesos. En esta obra, intervino la provincia en un 70% y en un 30% el municipio.

Inauguración del Kartódromo
El Auto Club recibió luminarias LED entregadas por autoridades de ENERSA

Impacto político

En lo protocolar, fue exactamente lo mismo haber escuchado a funcionarios provinciales del oficialismo que a Bruno Sarubi. En la misma tonalidad e intensidad de agradecimiento se dirigieron al mandatario y resaltaron lo de siempre: “nunca hizo diferencias a la hora de hacer obras públicas”. Lo expresan como algo que pareciese que nunca se hubiese hecho antes y la verdad que no es así. Siempre en Entre Ríos se realizaron obras en localidades gobernadas por sectores opositores al gobernador, tal vez la diferencia está en el acento que antes se ponía a las políticas de justicia social, en contrapunto con las políticas de concentración y privilegios sectarios de otros modelos e ideas. Pero tampoco hay que esperar un gran cambio en esos modales. A Bordet le gusta demasiado que sectores opositores lo elogien, aunque después a los dirigentes territoriales de su espacio político, se les haga imposible recuperar sus municipios o imponerse en procesos electorales locales.

Buscar la foto para la campaña

En este sentido, también hay que decir que existe el mismo entusiasmo por conseguir una foto con Bordet, en referentes del peronismo como en dirigentes del JxC. Todo el igual. Cada vez que interviene Bordet, lo institucional supera con creces lo partidario y en estas encrucijadas políticas que parecieran no poder unirse jamás ideológicamente, todo termina viéndose como una gran familia. Macristas, radicales, peronistas, vecinalistas, kirchneristas, etc. Aun así, algo se pudo desprender para el análisis político coyuntural.

Bordet junto al Director Deptal. de Salud, Leonardo Fonseca, el Director del Hospital 9 de Julio, Darío Engelmann y parte de su equipo

El Director del Hospital, Darío Engelmann, en caída libre con respecto a las posibilidades ciertas de disputar un lugar en la candidatura a intendente, se llevó su pergamino. Para reflotar o para terminar de hundirse.

Es que se encuentra 15% debajo de cualquiera de los posibles sucesores de Sarubi. No sabe crear consensos adentro del Pj y si se polariza con Sarubi –algo que terminará sucediendo ya que Sarubi tendrá un lugar de privilegio en la lista a legisladores que lo dejará con el tiempo suficiente para caminar la ciudad e intentar sostener el poder local-, esa diferencia se extiende mucho más.

 Por otra parte, todo el sentido contrario. Podríamos decir que es el único que asciende en la intención de votos y eso que aún no está de campaña. Nos referimos al ex intendente Jose Carlos Aimone.

Bordet junto a José Carlos Aimone

En las últimas horas, militantes que ya no se aguantan un segundo más en la gatera y desean salir a trabajar fuertemente el territorio para recuperar el municipio de la mano “del Jose”, mostraron un pequeño pasacalles como señal de lo que se viene.

Sin una declaración oficial, Aimone cuenta con un piso elevado, sin techo, pero también es verdad que, la tarea más difícil es la que deberá comenzar a realizar, incluso antes de su lanzamiento, y es el acercamiento con todos los sectores que provocan mayor daño a la hora de resentirse. El peronismo paceño tiene mucho de autodestrucción y “el Jose” lo sabe.

Ambos lograron su fotito. Lo que se habló con Bordet, nadie lo sabe. Pero conociendo el estilo de Bordet, no le habrá dicho nada más elocuente y entusiasta de lo que le pudo haber dicho también al propio Bruno Sarubi por su gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *