Una primera medición a seis meses de gestión del Intendente Walter Martin al frente del Municipio de La Paz, muestra cómo parte de la ciudadanía está evaluando a la gestión local. Llamados de atención para sectores de la oposición que prácticamente no son registrados, y luces amarillas a políticas que impactan en la calidad de vida.

Como parte inicial de un trabajo mucho más amplio que lleva adelante la Consultora ACCIÓN en diferentes localidades de la provincia, aparecen algunos datos del muestreo menor, tal como lo clasifican en el grupo de trabajo conformado por jóvenes consultores y técnicos en RR.HH de la capital entrerriana.

Ante la inquietud de Politicaconvos, supimos que son diez localidades en las que se viene trabajando bajo en formato de consulta en terreno y vía telefónica. En el caso específico de La Paz, esa muestra cubre un universo de 400 (cuatrocientos casos testigos), personas de entre 16 y 78 años de edad, de todos los estratos sociales. Un 41% de los consultados se encuentran entre los 16 y 30 años de edad. El 59% restante, entre los 31 y los 78 años de edad. Del muestreo inicial, 61% habita en zonas periféricas de la localidad y el 39% restante, dentro del casco urbano viejo y zona céntrica.

Si bien, es bastante elevado el número de quienes eligen no opinar acerca del estado actual en que se encuentra la ciudad, lo interesante de este primer fragmento de la encuesta es que permite, según los propios consultores, alcanzar una percepción negativa respecto de la mirada que se tiene sobre la ciudad en la actualidad (hasta el momento ya que la muestra pretende extenderse a un universo total de quinientos entrevistados/as).

El abordaje demuestra que “la limpieza de lugares públicos” es vista como el aspecto mejor manejado por el gobierno municipal. También es notable la percepción que se tiene sobre la oposición política al gobierno local, la misma recibe críticas mayoritariamente negativas.

“Es importante tomar en cuenta estas opiniones para mejorar la ciudad. Seguro que con un buen trabajo en áreas como el desarrollo social, el turismo y la generación de empleo, La Paz puede experimentar un crecimiento positivo”, explican desde ACCIÓN y aseguran que, el trabajo concluido podría estar a fines de junio.

En el mismo sentido, resaltaron la buena imagen que acumula la gestión de gobierno municipal que, entre las opciones: buena, muy buena y regular (que significa una apreciación que no es del todo negativa), acumula un 65%. “A estas alturas, Martin posee una aceptación mayor que la que tenía el ex intendente Bruno Sarubi en el comienzo de su segundo mandato, que en aquel momento representaba poco más del 40%.

Algunos de los ejes centrales del sondeo de opinión en su primera etapa:

¿Cómo ves a la ciudad?

Creciendo 32% – Igual 15% – Peor 50,5%  – No sabe/No contesta 25 %

¿En qué áreas ves mejor al gobierno municipal?

Gestión  4% (tareas del Intendente en gobierno provincial y nacional) – Obras Públicas 8% – Desarrollo Social 13% – Turismo 6% – Deportes 11%  – Cultura 3% – Limpieza lugares públicos 20%  – Transito 7%  – Nada bueno 27%

¿Cómo consideras a la oposición política al Gobierno Municipal?

Buena 5 % – Muy buena 3% – Mala 80% – Muy mala 12 %

Según su visión ¿Qué necesita La Paz para crecer?

Trabajo 38% – Turismo 15% – Carreras universitarias 30% – Industrias 10% – Otros 7%

¿Cómo considera al Gobierno Municipal?

Buena  22% – Muy bueno 12% – Regular 31% – Mala 27% – Muy mala 5% – No sabe/No contesta 3%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *