El Director del Hospital 9 de Julio de La Paz, Darío Engelmann, aprovechó temas de agenda mediática para lanzar su precandidatura a intendente de La Paz. “Voy a presentarme como candidato en una interna del PJ”, dijo Engelmann. Antes de las expresiones políticas, fue entrevistado por temas sensibles que generaron mucha preocupación en la sociedad ante la crisis institucional que está atravesando el nosocomio que dirige hace 10 años.

El Director del Hospital de La Paz, Darío Engelmann fue entrevistado en Radio Top, precisamente en el programa “Los Ciudadanos tienen la palabra”. Allí, el funcionario comenzó opinando sobre el reciente accidente de tránsito que se cobró la vida de un hombre de 47 años de edad; “su preocupación se fijó ante la falta de conciencia ante el no uso del casco y apuntó sobre la falta de señalización y controles de tránsito en la ciudad y las faltas que cometen los conductores ante las mismas”. Por otra parte, expresó su preocupación por la situación vivida el pasado fin de semana, cuando un jovencito fue llevado por sus padres a la guardia del hospital, luego internado y “abandonado” por el médico de guardia, (según relata la mamá del muchacho). Sobre esto, Engelmann dijo que: “en el mes, pasan cerca de cinco mil personas por el hospital 9 de Julio. “Esto no es una excusa”, se atajó ante la pregunta si este dicho era un justificativo; que ante tantos pacientes, algunos médicos se vean sobrecargados, estresados o con pocas ganas de trabajar.

En este sentido, rápidamente, para salir de la discusión, Engelmann informó que “en la jornada del miércoles, se realizó una reunión de urgencia con todos los médicos y trabajadores del nosocomio para tratar el tema de Santiago Zalazar.

En este marco, y ante diferentes situaciones que se vienen viviendo hace tiempo en el hospital zonal y en medio de una crisis institucional, la que el funcionario parece no poder sostener más, Darío Engelmann, redobló la apuesta y se lanzó como precandidato a intendente de la ciudad de La Paz.

Engelmann dijo que se presenta como candidato dentro de la interna que el peronismo dará en las elecciones P.A.S.O, aún sin fecha. “Con grupo de personas que no tienen el mismo idealismo que nosotros pero que valoran la forma en la venimos trabajando para formar una plataforma de gobierno que buscará el progreso de la ciudad”, remarcó el funcionario.

Cabe recordar que el director del hospital de La Paz lleva 10 años al frente del nosocomio. Si bien, su sostén principal es el vice director, Federico Cejas. Engelmann es la pata política en esta institución. Recordando que en la segunda gestión del gobernador Gustavo Bordet; El actual senador Amilcar Genre Bert se presentó en el ministerio de Salud provincial proponiendo un cambio y sobre esto que el cargo sea para el Dr. Federico Cejas. Esta propuesta no prosperó por un pacto de amigos; Cejas no aceptó la propuesta ante la “amenaza” de que “si su compañero (el director) era sustituido, presentaría su renuncia. Por lo que a la ministra Sonia Velázquez a sabiendas de lo importante que es Federico Cejas (por su labor dentro del nosocomio) y en pleno acomodo de situaciones graves en otras instituciones de Salud de la provincia. Se decidió que la formula Engelmann- Cejas siga al frente del Hospital 9 de Julio de La Paz.

Esta vieja data, muestra que el pilar, el gestor y la persona distinguida por las autoridades provinciales; quien tiene las puertas abiertas en la Casa de Gobierno es justamente el vice director, Federico Cejas. De esta buena imagen, se prende el director y “en estos tiempos de armado político”, sale a mostrarla como carta de presentación para una eventual candidatura a intendente.

En este mismo marco, se estima que Darío Engelmann (propuesto para el cargo por el ex senador Aldo Ballestena durante su función). En esta última gestión y luego de la propuesta de cambio por parte del flamante senador, fue absorbido por el diputado Sergio Castrillón, quien habría avalado su continuidad luego de una intervención política por parte de un “viejo” operador y ex presidente de las Juntas de Gobierno de la provincia, Carlos “Pantalla” Barbosa”.

Pese a metas no cumplidas aún, como la terapia intermedia y situaciones graves dentro de la institución, tal como la que se vivió días pasados con el jovencito Zalazar, Darío Engelmann se propone como candidato para dirigir el municipio de La Paz.

Fuente: (Infopaer)

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *