Los usuarios del servicio eléctrico de la ciudad de La Paz se enfrentan a una situación peculiar: en la factura de consumo de energía eléctrica, la empresa proveedora, la Cooperativa Eléctrica de La Paz, le agrega la cuota por ser asociado de la entidad, un hecho que una entidad que agrupa a consumidores consideró irregular y por eso llevó el caso a la Justicia.
Fue después de que usuarios de la red de energía eléctrica de La Paz, en el departamento homónimo, advirtieron algo inusual en la boleta de luz: la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos La Paz Limitada, a cargo de la prestación del servicio, anexaba el cobro de la cuota de asociado a la factura por consumo de luz. Entonces, la pregunta que surgió es si esta forma de cobrarle a los asociados es correcta o irregular.
En el mercado eléctrico provincial, la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) concentra el 71% del mercado, con más de 390.000 usuarios en su área de concesión. El restante 29% se encuentra atendido por 18 cooperativas eléctricas a las que a su vez Enersa también brinda servicio, entre ellas la Cooperativa de La Paz.
El caso llamó la atención del Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec), asociación sin fines de lucro que vela por el derecho de los consumidores, que rápidamente dio un diagnóstico en sintonía a las sospechas de los usuarios.
El asunto llegó a la Justicia de La Paz, cuando Codec presentó una acción colectiva de consumo contra la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de La Paz, en el que se plantea que el cobro de la cuota de la cooperativa se debe realizar por separado.
Fuente: Entre Ríos Ahora