Será el próximo domingo 7 de agosto y el encuentro se realizará en Plazoleta San Martín donde instalarán una Feria de la Economía Social. Recordemos que la actividad se enmarca en la conmemoración a San Cayetano (patrono del Trabajo), con acciones que se realizarán en todo el país, entre las que se encuentra la gran marcha desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers hasta el Obelisco.

«Venimos impulsando la Ley Integral de Tierra, Techo y Trabajo, demandando respuestas concretas para todas las organizaciones que venimos, desde hace mucho tiempo, desarrollando un trabajo responsable en el territorio, sosteniendo el ingreso y la dignidad de miles de familias vulneables, muchas de las cuales se han sabido organizar en cooperativas para resistir al neoliberalismo y a las pandemia, y cuyo trabajo diario fortalecen el sistema de Econocía Social en todo el país», indicaron.

En el caso de la ciudad de La Paz, cada uno de los sectores que se movilizarán y participarán de esta actividad, coincidieron en la necesidad de fortalecer, primero que nada, el ingreso económico de quienes ya vienen motorizando el trabajo desde abajo; y en segundo lugar, crear herramientas posibles y efectivas en términos de generación de empleo.

Las organizaciones que impulsan la actividad en la ciudad del norte entrerriano, conforman la Mesa Gremial de la UTEP 19-29 en esa localidad.

«La estigmatización sobre quienes no dudamos en ponerle el cuerpo y el alma a la lucha territorial, aún en los peores momentos de la pandemia y ahora, durante esta coyuntura económica que castiga mucho más fuerte a los más humildes, se debe terminar y para que eso suceda, primero deben conocer nuestro trabajo, acercarse, sentirlo, compartirlo, apuntalarlo y luego hablar. Somos sujetos de derecho, como todos los que habitan este suelo Argentino, el tema es que un sector parece tener mayor poder de lobby y otros militamos de a pie, en medio del pueblo, pensando en mejorarle la vida al prójimo, sin especulaciones», destacaron.

A nivel nacional

Esteban “Gringo” Castro, líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), anunció la movilización del próximo domingo por el día de San Cayetano, bajo la histórica bandera de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

“Como viene ocurriendo en los últimos años, se van a sumar otros sectores sociales y políticos a la marcha, sectores sindicales de la CGT y sociales y políticos de la CTA«, informaron desde la UTEP. «La expectativa está puesta en la marcha de San Cayetano, teniendo en cuenta la situación que vive el país y el pueblo», expresaron.

La marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, impulsada entre por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, un grupo de organizaciones conocidos como «los cayetanos».

Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Barrios de Pie, dijo a Télam: «El próximo domingo volvemos a realizar la marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo junto al resto de los movimientos populares que forman parte de la UTEP, con el objeto de seguir reclamando por tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas».

Juan Carlos Alderete, diputado nacional del FdT y secretario general de la CCC, destacó a esta agencia que «este domingo esperamos una movilización muy grande, porque las necesidades del pueblo son muchas», remarcó.

El legislador adelantó que «vamos el domingo a llenar la avenida 9 de Julio y el Obelisco con el pedido de que se garantice el programa de Tierra, Techo y Trabajo que venimos reclamando las organizaciones sociales», concluyó.

Por Pcv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *