Un conflicto que podría agravarse en caso de no obtener respuestas inmediatas, es el que vienen atravesando guías de caza y pesca en la ciudad de La Paz. En medio del malestar, aducen que, no se están entregando los permisos. Desde Provincia aseguran que ya se enviaron y desde la oficina de Recursos Naturales que funciona en la Dirección de Turismo Municipal, dicen lo contrario.
Recursos Naturales del gobierno Provincial, cuenta con una representación local en La Paz, cuyo lugar de funcionamiento es en las oficinas de Turismo Municipal, en barrio Puerto, lugar desde donde parten, mayormente, los distintos servicios de guías de pesca y caza.
En estas últimas semanas ha surgido una problemática que, a medida que pasan los días, de vuelve más evidente por el mal humor que he era en los muchos servicios privados que existen en la localidad.
«No nos están entregando los permisos que necesitamos. Imagínate que está situación nos complica nuestro trabajo junto en momentos de llegada de turismo que en vacaciones de invierno, vienen a pescar», nos relata uno de los guías afectados.
«Otro problema es el que le generan al propio pescador deportivo. Muchas veces sucede que hacen cuentos de kilómetros, por ejemplo los que vienen de Buenas Aires, y luego de salir a pescar, quieren llevarse la pieza que tienen permitido según las normas, es decir, fuera de la temporada de veda, que en el caso del dorado, es una pieza por vehículo. Si se le hace el control caminero y no cuenta con el permiso correspondiente como pescador deportivo que lo habilite a tener esa única pieza, se lo secuestran y le generan una multa», nos explica.
El conflicto
En La Paz hay una empleada de Recursos Naturales del gobierno Provincial, responsable de gestionar esos permisos. En estos días, desde el municipio que es el lugar en donde funciona la oficina de ésta empleada, aseguran que la provincia no le está enviando esos permisos.
«Hemos consultado con María Laura (Saad), Secretaria de Turismo de Entre Ríos, quien es oriunda de La Paz y cumplió funciones muchos años como responsable de Turismo en esa localidad, conociendo perfectamente el servicio de guías y a cada uno de ellos, asegura que esos permisos ya fueron enviados a todas las delegaciones de Recursos Naturales de toda la provincia.
«Hace como cuatro meses que no atienden los fines de semana en Turismo, dónde está la representante de Recursos Naturales. Trabajan de lunes a viernes. Vos vas a sacar un talonario y te dicen que no se puede, que no hay. Un permiso de caza prácticamente no existe», asegura el trabajador del sector privado que, al igual que muchos de sus colegas, se ve directamente afectado.
Nos cuenta además que, la pesca del Dorado está en veda. Solo se permite en el período que va desde el 15 de Octubre al 15 de Enero. En esos márgenes se desarrollo cada año, la Fiesta de Dorado en La Paz, que es pesca desportiva con devolución.
Para el pescador deportivo también está totalmente vedada la pesca de surubí, que solamente puede practicarse bajo la modalidad «con devolución». No sucede lo mismo con el pescador artesanal.