Dialogamos con el actual Presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol, Nelson “chupete” Casis, trabajador del Registro Civil, ex concejal, siempre ligado al armado de comandos electorales en La Paz, alguien con amplia experiencia en la política partidaria e institucional. La charla se da en medio de fuertes rumores sobre su posible proyección a la intendencia paceña, algo que se barajó hace unos meses atrás a partir de los números que arrojan los sondeos de opinión sobre intención de voto. Casis aparece en un podio de cinco dirigentes con imagen positiva.
Desafíos que tiene en su localidad de La Paz y el frente político al que pertenece
“Soy optimista con la posibilidad de recuperar la conducción del Municipio. Y no tengo ningún problema en apoyarme en la concreción de obras trascendentales que se ejecutan en La Paz, sumando un par de datos no menores: se realizan en momentos económicos muy difíciles y se consiguieron por criterio de un gobierno justicialistas de acompañamiento a todas las intendencias del país”.
“Nuestro Frente Político peca de perfil bajo en este sentido, cuando desde (JxC) te venden y publicitan hasta la piedrita que pintan en un parque”.
“El Desafío es volver a conducir los destinos de la comunidad para que esta llegada de obras troncales, sea una constante. Pero además, para recuperar todo el tiempo y las acciones perdidas en materia de política pública, articulación con lo privado e impacto en lo social”
“Tenemos que ser capaces de ampliar el dialogo interno. Hay que estar dispuesto a lo que demande el momento histórico”
¿Por qué recuperar tiempo?
“Perdimos tiempo durante todo el macrismo y eso habla de la conducción local de (JxC), nunca escuché asumirlo, sino todo lo contrario”.
“La gente no come vidrio. Cómo puede ser que, el mismo Intendente logre inaugurar obras con fondos nacionales y provinciales ahora y no cumplió con ninguna promesa desde 2015 al 2019”.
Sin embargo le sirve igual y gana
“Sí, es verdad. Aun así, la mayoría del electorado paceño le dio un nuevo voto de confianza al intendente Sarubi quien, recordemos, insistía en que había que volver a elegir a Mauricio Macri como presidente, una inmensa irresponsabilidad”.
“Ahora el peronismo le demuestra que nuestra premisa es mejorarle la calidad de vida a la gente y es por eso que La Paz de hoy, es diferente a la de la etapa Macri. Bueno, la gente se va a jugar por un voto inteligente, nos dará su respaldo sin olvidar que Sarubi quería más macrismo. Quería más del modelo que nos llevó al FMI sin necesidad y nos trajo a esta situación económica”.
“La gente, y esto lo hablamos todos los días, nos pondrá en el desafío de mejorar lo que se pudo hacer con el respaldo del presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet”.
“Además hemos demostrado que somos capaces de hacer mucho más que maquillar o pasar una máquina para romper en vez de arreglar. Lo poco que hace el municipio por cuenta propia es importante, no hay que dejar de reconocerlo, pero nos proponemos dar el salto cualitativo en serio”.
¿Estás interesado en postularte dentro de las filas del PJ?
“Creo que nos debemos todas las reuniones que tengamos que tener para lograr un punto de unidad entre los diferentes sectores del peronismo paceño. Pero también considero que, los que sientan la vocación de construir, no deben dejar de expresarlo. Todos y todas tienen derecho y aspiraciones”.
“Debemos evaluar esas intenciones y condiciones dentro de un proyecto colectivo, con una plataforma de propuestas posibles, que enamoren a los vecinos, tal como supimos hacerlo en otros tiempos. Porque los vecinos saben muy bien que podemos hacer mucho más, que somos más sensibles a sus problemas diarios y estos tiempos requieren de esa sensibilidad. Todos los días nos hablan de la frialdad y la lejanía con que se abordan temas que impactan en la vida de las familias más humildes”.
“El peronismo tiene historia y ha logrado las transformaciones más importantes en la ciudad. Después perdimos cuatro años con Macri, nos estancamos, las soluciones no llegaban ni siquiera de los poderosos, propietarios de las grandes extensiones de campo que participaban en los actos del ex presidente. Hoy no colaboran ni con leche de soja para un comedor comunitario. Son lo que fueron siempre”.
“Existía un fanatismo de Sarubi para que los paceños continuemos eligiendo ese modelo. No es algo que lo diga yo por que se me antoja, lo expresaba en los medios de comunicación abiertamente, “Macri es la mejor opción”, decía. Gracias a la conciencia de la mayoría a nivel nacional eso cambió y las posibilidades, incluso para el propio intendente Sarubi, mejoraron considerablemente cuando llegó el (FdT) al poder”.
“Nosotros vamos a redoblar los desafíos para los próximos años porque todo lo que se hizo es un piso y La Paz está para encarar la etapa de las grandes obras de infraestructuras, superando lo de la Planta Potabilizadora de Agua que nos facilitó y agilizó Enrique Cresto en el ENOHSA, la plaza 25 de Mayo, el acceso sur asfaltado, entre otras obras que hizo posible nuestro gobierno. El peronismo tiene que ir por la concreción de polos productivos, generación de nuevos puestos de trabajo y retomar la proyección turística como Industria de impacto inmediato en la economía doméstica. La Paz debe retomar los proyectos habitacionales y golpear todas las puertas que haya que golpear para dar un salto cualitativo y cuantitativo en esa política. Lo hemos hecho antes”
“El peronismo diseñó las ofertas más importantes en materia de educación y cultura en toda la historia de la ciudad, tenemos que devolver a nuestra comunidad a ese rumbo. La estrategia de gestiones a nivel nacional e internacional compartida con los más de diez municipios cercanos y que tanto protagonismo nos dio a los paceños, se debe recuperar”.
“Hay que dejar de maquillar y planificar en serio la ciudad, pero es fundamental hacerlo con los vecinos organizados adentro, sintiéndose parte. El terreno perdido por los barrios en las políticas públicas, es inmenso. El Peronismo diseñó y aprobó Ordenanzas en materia de organización popular, sin embargo, hoy no se los escucha. Vemos cómo se gestiona directamente a nivel nacional para construir red de cloacas o baños en la urbanización de barrios de la periferia. Es como que, en la conciencia de esas familias existe la seguridad de no contar con el apoyo de su municipio. Es muy triste que eso venga sucediendo hace más de cinco años”.
El Nombre de Nelson Casis se maneja constantemente a la hora de pensar en una conducción amplia. ¿Qué falta para definiciones?
“Mirá, yo siempre estoy para sumar desde donde tenga que hacerlo y desde donde pueda. Siempre me consideré un interlocutor dentro del peronismo, pero hay otros compañeros y otras compañeras que también lo son y muy buenos. ¿Por qué te digo esto de los interlocutores?, porque hay que llegar a todos los sectores que motorizan el crecimiento y desarrollo de la ciudad y si bien, a mí suelen relacionarme con una trayectoria ligada al deporte, la experiencia que me ha dado la actividad institucional y la militancia partidaria, ganando y perdiendo elecciones; me dio también la madurez necesaria para reconocer las transformaciones que demanda cada tiempo. He sumado cierta seguridad en lo que digo, no solo porque lo pienso así, sino porque lo he vivido. Pero insisto en que un cuadro, un militante o un dirigente, debe estar dispuesto a sumar siempre, le toque estar donde le toque”.
La coyuntura política de La Paz
“Soy un convencido que este tiempo beneficia mucho a una propuesta peronista en La Paz y si uno puede llegar a amalgamar todos los sectores que actualmente están muy dispersos, sería una gran oportunidad para tomar ese desafío”.
“Los que me conocen saben muy bien que la autocrítica es una práctica constante en mi vida. Tal vez sea una de las principales enseñanzas que te deja la dirigencia deportiva donde, si obtenés un resultado adverso, hay que tener la cabeza fría, rever lo hecho y concentrarse para el próximo desafío que muchas veces, llega inmediatamente al partido perdido. Es decir: se pierde, se analiza, se corrige, se concentra y se vuelve al ruedo con mentalidad ganadora”.
¿Con quienes estás hablando? me refiero a funcionarios, dirigentes políticos y sociales
“Los desafíos de la política paceña demandan la elaboración de un proyecto colectivo. Dejar de lado los personalismos. Cuando la construcción se convierte en una lucha interna de egos y apellidos, estamos fritos. Eso lo deberíamos haber aprendido hace rato. No podemos arrastrar a quienes de verdad abrazan el Peronismo como doctrina transformadora de realidades sociales, hacia una disputa personalista. Pero también es verdad que, la gente que integra (JxC) en La Paz, llega al poder con votos que nada tienen que ver ni con la UCR, ni con el Pro, que son los dos grandes aliados de gobierno. Bueno, nosotros también deberíamos haber aprendido que no solo se llega con votos de las compañeras y los compañeros. No solamente el peronismo es parte de la idea que tengo sobre la construcción que hay que encarar. Todos en general debemos ser protagonistas. Ser capaces de construir líneas de acción y construcción transversales, en donde todos tengan un pequeño espacio de participación”.
¿Cuál es el límite en esa construcción?
“Yo no excluiría a nadie, porque ellos (JxC), tuvieron la visión de no excluir a militantes peronistas y fue ese sector el que le garantizó poder, aunque ellos no tengan la humildad de reconocerlo. Creo que hay que abrirse a nuevas generaciones, a las ideas de una juventud que reclama, y con justa razón, mayores espacios en las filas del PJ. Hay sumar incluso a quienes se perciben jubilados de la política, ellos tienen la sabiduría de la experiencia y nadie puede decir si alguien cumplió o no cumplió una etapa. Esas posturas de cerrar puertas surgen de posicionamientos o análisis más personales que otra cosa”.
“Al final y como lo sabemos muy bien dentro del PJ, no hay que decir, ni prometer tanto; hay que realizar. Seremos reconocidos por nuestros resultados y el peronismo, más allá de quien esté gobernando un municipio, si le toca conducir los destinos en la Provincia o en Nación, siempre va a priorizar el bienestar del pueblo. Esto que acabo de decir, hasta Bruno Sarubi se convertiría en un personalista si no es capaz de reconocerlo. Porque el ciudadano paceño lo sabe. Pudo verificar claramente lo que fue nuestra ciudad con Macri en el poder y lo que es actualmente la ciudad con un modelo de justicia social en el poder. Vuelvo a insistir, el voto más pensado, el voto inteligente en las próximas elecciones, va a posicionar al peronismo en la conducción del municipio, porque es grande el desafío de continuar avanzando y necesitamos la mirada justicialista para complementar lo de provincia y nación”.
¿Crees que vas a tener el respaldo necesario?
“Vuelvo a insistir en que no se trata de mí, aunque tenga todas las intenciones de encarar una propuesta”.
“Hay que estar tranquilos en el convencimiento que la población sabe, ha aprendido a distinguir lo que representan los sectores concentrados y conservadores. Al final de todo, los paceños saben que hemos tratado de acompañar cada proceso político, sea o no sea de nuestro agrado. También la gente sabe muy bien que, ellos son Cambiemos y nosotros somos orgullosamente justicialismo”.