La ciudad de La Paz está cumpliendo 187 años. Situada al noroeste de la provincia, en la confluencia del arroyo Cabayú Cuatiá con el río Paraná, a 512 km de Buenos Aires y a 171 de Paraná por la ruta nacional 12. Tiene una población de entre 30 mil y 40 mil habitantes. Cuenta con un perfil productivo ligado a la actividad agrícola ganadera, aunque desde hace unos 15 años viene tomando fuerza sus características de ciudad turísticas, ofreciendo productos relacionados a la actividad de la pesca, termas, arte, cultura, gastronomía, naturaleza y el deporte en general. Con respecto a esto último, la ciudad es conocida mundialmente por su Triatlón Internacional, lo que recientemente le valió ser declarada Capital Nacional de esa actividad.

Un poco de historia

Hacia mediados del siglo XIX resurgió la idea de Tomás de Rocamora de fundar una ciudad en el norte entrerriano. Así, en 1829 y por iniciativa del gobernador León Sola, se dispuso la formación de un pueblo y puerto en Cabayú Cuatiá. Sin embargo, el proyecto no se concretó.

El 7 de marzo de 1835 la Legislatura provincial creó una comisión para designar un punto sobre el río Paraná para fundar un pueblo. Tras recibir el informe de la comisión el 13 de julio de 1835 sancionó una ley para crear en el lugar denominado Cabayú Cuatiá Grande una villa con el nombre de La Paz, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Paz.

Para fundar la villa en agosto de 1836 el gobernador decidió el traslado de los pobladores de la Capilla de Alcaraz -ubicada 7 leguas al sur- y su receptoría de rentas. Los primeros años fueron duros para la nueva villa, que fue víctima de los avatares del conflicto entre unitarios y federales como así también de las crecidas del río Paraná. En 1843 ya bajo la gobernación de Urquiza se crearon los cargos de alcalde y receptor de la villa, ocupados en primera instancia por Juan José Márquez y Damián Góngora respectivamente. Ese mismo año, la muerte de Romano Góngora, padre del anterior y comandante del Escuadrón La Paz, permitió la llegada de Antonio Exequiel Berón en su reemplazo. Este se vinculó profundamente con el acontecer del pueblo hasta su muerte en 1873. Por instancia suya se levantó la primera capilla que albergó la imagen de la patrona de la ciudad, luego trasladada al edificio que hoy es el salón parroquial.

La invasión correntina hizo que la población fuera abandonada en 1843. En 1848 el gobernador delegado Antonio Crespo (el titular era Justo José de Urquiza) ordenó al coronel Antonio Berón de Astrada que … delineara nuevamente el pueblo en la costa sur de la desembocadura del Arroyo Cavayú Cuatiá… El 28 de junio de 1848 Berón de Astrada cumplió con la refundación y el 24 de agosto de 1848 el receptor de rentas regresó a la nuevamente delineada villa desde San José de Feliciano.

Por ley promulgada el 28 de mayo de 1872 se creó el municipio de La Paz, pero el 1 de mayo de 1873 fue tomada por fuerzas jordanistas. El Ejército Nacional la recuperó el 3 de agosto del mismo año.

La creación del municipio llevó consigo la concreción de obras y el progreso económico y cultural, que sólo se ve detenido hacia mediados del siglo XX como consecuencia del aislamiento de los grandes centros. Las obras posteriormente realizadas en toda la Mesopotamia contribuyen a su resurgimiento.

En la década de 1930 La Paz no fue ajena a los levantamientos cívico-militares frente a la Década Infame. En 1932 los Hermanos Kennedy se levantaron contra el gobierno de facto de Uriburu, en defensa de las libertades civiles y la restauración democrática.

Gobiernos

Desde el retorno a la democracia en 1983, se habían alternado la Unión Cívica Radical en el período 1983-1991 y el Partido Justicialista en los períodos 1991-1995 (Dr. Eduardo C. Golly), 1995-1999 (Cr. José Carlos Aimone) y 1999-2003 (Dr. Eduardo C. Golly), donde Eduardo C. Golly fallece en su cargo dejando como presidente del municipio al vice intendente al Dr. José Francisco Nogueira. La Alianza Nuevo Espacio Entrerriano obtuvo la intendencia en 2003, al ser electa la Dra. Lidia Esther Nogueira. Para el período 2007-2011 el PJ volvió al triunfo, siendo electo el Dr. José Francisco Nogueira como intendente. Continuando este su mandato por otros 4 años (2011-2015). En las elecciones del año 2015 se impuso la coalición Cambiemos y así el Dr. Bruno Sarubi queda electo como intendente, siendo el intendente más joven de la provincia de Entre Ríos y de la Historia de la ciudad de La Paz con 29 años de edad. Sarubi fue re-electo en el proceso electoral de 2019 dentro de Juntos por el Cambio y completará su segudno mandato popular en 2023.

La tranquilidad es quizá el sello indiscutido de La Paz, un territorio que se asoma al borde del río Paraná y se caracteriza por sus barrancas, sus islas, sus lagunas, selvas en galería, escenarios naturales ideales para avistaje de aves y la fotorgrafía, arroyos que depositan sus aguas en los ríos Feliciano y Guayquiraró, montes con una basta vejetación autóctona y los mejores atradeceres que pueda uno imaginarse.

Aseguran los paceños que no existe un atardecer igual al otro, es por eso que también llaman a La Paz como la ciudad de los 365 atardeceres.

Se le reconoce un rico legado de acontecimientos históricos, entre los que se destaca la vida del Coronel Berón de Astrada, nombre que actualmente posee un incomparable recorrido con parque incluido, en plena barranca y a pocas cuadras del centro cívico de la ciudad.

Cuna de grandes poetas y músicos entre ellos, el maestro, Rubén Manuel Martínez Solís, conocido popularmente como Dn Linares Cardozo, creador de un estilo único de interpretar a la chamarrita, género musical a través de cual inmortalizó los paisajes de su amada Ciudad Paloma, tal como bautizara simbólicamente a La Paz.

Quienes se acercan a esta localidad enclavada en plenas barrancas y con un extenso borde costero, van en busca del descanso en un entorno que, sin lugar a dudas, invita al reposo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *