Se trata de una inversión que supera los 137 millones de pesos y que llevará adelante la Cooperativa «17 de Diciembre», integrada por trabajadores y trabajadoras de la economía popular, beneficiarios de Potenciar Trabajo, militantes sociales sujetos de derechos que planifican, proyectan, gestionan y concretan obras de manera ejemplar, como nunca antes había experimentado la ciudad. Las mismas tienen gran impacto territorial en La Paz, y se llevan adelante bajo la coordinación de programas nacionales que buscan urbanizar barrios populares.
En esta oportunidad, en el SUM Papa Francisco, obra que también hicieron realidad bajo la misma modalidad, se reunieron para la entrega de indumentaria y elementos de seguridad, previo al comienzo de los trabajos que, según indicaron desde el Frente Barrial “Pocho Lepratti”, será el próximo 9 de mayo del corriente año.
Movimiento Popular “Los Pibes”, Frente Barrial “Pocho Lepratti 19-20” y la Cooperativa 17 de Diciembre, conforman este frente de organizaciones sociales que, enmarcadas en la UTEP, llevarán a cabo la ejecución de la Obra Temprana Barrio Papa Frincisco.
Los trabajos consisten en:
Construcción de la Red de cloacas y Estación Elevadora.
Construcción de Conexiones interdomiciliarias de cloacas y electricidad.
Con esta inversión que supera los 137 millones de pesos que recordemos, implica la compra de materiales y herramientas en locales comerciales de la ciudad, generando una inyección de dinero de manera directa al mercado local, lo que se complementa con el aporte mensual que vienen recibiendo las y los sujetos de derechos, trabajadoras y trabajadores que consumen diariamente en el circuito local; los movimientos Sociales y su inmensa labor territorial, implican un aporte a la economía paceña, muy significativo en estos tiempos. Lo destacan, no slo los coordinadores de la Mesa Gremial de la UTEP, sino también, los grandes, medianos y pequeños empresarios locales.
Por otra parte y mucho más importante, es la resignificación que se le viene dando a los programas sociales de asistencia y generación de empleo, que en el caso de La Paz, se ha convertido en un verdadero compromiso de los movimientos sociales que no se detienen en continuar planificando, gestionando y ejecutando obras en sectores de la periferia.
Cuando se pensó en la radicación de familias que arrastraban muchos años de exclusión y desidia, no solo se los señaló ante el prejuicio de “tomar terrenos”, tal como lo intentaron al comienzo, sino que se los estigmatizó como planeros que no querían trabajar.
Rápidamente y a fuerza de organización, empoderamiento de las familias y trabajo sostenido; estos Movimientos Sociales marcaron la diferencia. Levantando su principal bandera, la solidaridad, no han detenido la marcha en términos de combatir el hambre, el desempleo y la vulnerabilidad social integral.
Actualmente cuentan con Huertas Comunitaria, Unidad Productiva, frentes cooperativos que ejecutan obras de infraestructura social, Unidad La Morera, Frentes culturales y educativos; merenderos y comedores en distintos barrios, Trabajo de organización popualr en Ribera, Lourdes, Estación, Feria, Ejido Sur, Ejido Este,etc.. Apoyatura directa a organizaciones de Santa Elena, Feliciano, Chajarí, Victoria, Gualeguaychú, Paraná, entre otras localidades de la provincia. Cada uno de estos espacios es gestionado y llevado adelante con una inmensa conciencia de clase, lucha por derechos y solidaridad con el prójimo.
Presentación de nueva movilidad
Se informó además que, el próximo sábado 9 de mayo se realizará la presentación de un vehículo utilitario destinado a la Unidad Productiva “Martín –Oso- Cisneros”.
El acto se desarrollará en barrio Autódromo (Giachino s/n°) a partir de las 11:30 horas y contará con la presencia del Subsecretario de Promoción de la Economía Popular y Desarrollo Social, Walter Alejandro Granajo; y el Coordinador de la Organización “Movimiento Popular Los Pibes”, Luciano Álvarez.