En la mañana del viernes 24 de marzo, día nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el colectivo multisectorial repintó los pañuelos blancos de Madres y Abuelas de plaza de Mayo en la plaza principal de La Paz.

Los pañuelos son un símbolo. Representan la resistencia de un grupo de mujeres que comienzan a reclamar la aparición con vida de sus hijos/as y solicitando la recuperación de aquellos bebés que habían nacido estando sus madres secuestradas. Resistencia pacíficas frente al horror de un Estado que utilizaba métodos ilegales, cruentos, deshumanizantes con fines de disciplinamiento social, educativo y cultural, paso necesario para la instalación de un modelo económico que cambiara la matriz productiva del país.

Para poder llevar a cabo esta actividad, Ramón Maidana, Secretario de Derechos Humanos de la UTEP 19y20, presentó un recurso revocatorio tras la negativa del Intendente Bruno Sarubi y su secretario de Gobierno, Francisco Raspini a que se realizara esta pintada. Este recurso se presenta considerando que tal prohibición excede las facultades del ejecutivo municipal.

Recurso revocatorio presentado al intendente Bruno Sarubi

También se da conocimiento al señor presidente del concejo deliberante, Walter Martin y a la presidenta del bloque de “Todos”, Raquel Montero para fundamentar la actividad y recordando que la negativa colisiona con los principios democráticos sobre los que se construyeron nuestros consensos sociales.

Se da inicio a la pintada con la presencia de representantes de las diferentes organizaciones sociales convocantes. Algunos de los referentes expresan el sentido que tiene este día y la necesidad y obligación que, como sociedad, tenemos de construir memoria en forma colectiva.

En conversación con Realidad Efectiva,  Ramón “Chino” Maidana ex preso político durante más de tres años en la cárcel de Coronda. Allí sufrió con las “picanas” que los genocidas utilizaban para torturarlo, nos cuenta su emoción en el día de la Memoria por la Verdad y la Justica, tan caro para la historia Argentina.

Entrevista completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *