En La Paz el ingreso básico del sector municipal es de $29.370 que corresponde a la categoría 10 (la menor de todas), pero desde donde se desprende el resto de las categorías. «Estamos por abajo de cualquier paritaria posible en todo el ámbito público provincial», asegura uno de los empleados de planta permanente.

A propósito del piquete que realizó un pequeño grupo de opositores al intendente de San Gustavo, desde la ciudad cabecera del departamento salieron a desnudar la situación económica actual de trabajadoras y trabajadores municipales que, según denuncian, están por debajo de cualquier acuerdo paritario con pérdidas en el poder adquisitivo que vienen afectando a ese sector, desde el año pasado.

«Hasta la fecha hemos cobrado en lo que va del año solo un 30% de aumento, llegaremos a fin de año con un máximo del 45%, porcentaje mucho menor que la provincia o cualquier gremio a logrado, incluído San Gustavo», afirmó el empleado con más de 25 años de antiguedad.

Recordemos que recientemente, el intendente Sarubi había anunciado que un 15% estipulado para el mes de noviembre, se hará efectivo el próximo mes de octubre. «Aún así, estamos muy lejos de, al menos empatarle a la inflación. Es una burla», sostiene indignado el empleado.

«Vimos que quemaron cubiertas frente al municipio de una de las localidades del departamento que más reuniones y acuerdos viene logrando con sus empleados. Donde además, los aumentos sí son superiores a la inflación. En cambio nosotros (en La Paz), vamos a perder por lo menos un 15% de poder adquisitivo este año, que se sumará al 9% que perdimos el año pasado», denunció el trabajador.

Cuando las gomas huelen a operación política

En el caso de San Gustavo, rápidamente se filtró la información de una supuesta operación política en la que se mezclan intereses de un concejal de JxC y referentes sindicales cercanos a Bruno Sarubi, armador de Frigerio en el departamento.

Recordemos que César Simino, actual intendente de San Gustavo, se mostró sorprendido del hecho, ya que nunca se lo habían planteado en los términos de una mesa de diálogo a la que, según afirmó, siempre está dispuesto.

Retomando la situación de La Paz

«En La Paz el básico a trabajadores municipales es de $ 29.370, que es la categoría 10 de dónde se desprende el resto de las categorías», insiste el empleado que además reflexiona: «todo esto no amerita que hagas una protesta con quema de gomas acá también, en defensa de los afiliados?

No es menor el dato que emerge del mal estar que acarrea la familia municipal paceña, y es que, desde el SEYOM y el SUEM, las dos representaciones sindicales que deberían negociar con el ejecutivo, se refleja una asombrosa y sostenida pérdida del posicionamiento que en otras administraciones supo obtener el sector municipal que hoy se encuentra debajo de cualquier acuerdo paritario de la ciudad y la provincia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *