La Universidad de Buenos Aires le apuntó a la vicepresidenta por haber dicho que hay una «oligarquía universitaria» que «ha intentado socavar la mente de nuestros jóvenes con consignas ideológicas antiguas». Tensión por el inminente veto presidencial y una posible marcha multitudinaria como la del 23 de abril.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cruzó este miércoles a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, luego de que haya afirmado que hay una «oligarquía universitaria» que «ha intentado socavar la mente de nuestros jóvenes con consignas ideológicas antiguas».
A través de un comunicado, desde la facultad expresaron que «como institución pública con una rica tradición de compromiso con la democracia, el pensamiento crítico y el respeto por la pluralidad de opiniones, consideramos fundamental aclarar que la Facultad de Derecho de la UBA ha sido, y continúa siendo, un espacio de formación donde se promueve el debate libre y constructivo».
Esta expresión se da luego de que la vicepresidenta encabezó un acto desde el Salón Azul del Senado en el marco del Día del Profesor, celebrado cada 17 de septiembre en homenaje a José Manuel Estrada. Allí, apuntó sin mencionarlo contra el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.
«Hace pocos días una importante autoridad de la UBA sostuvo que la universidad pública tiene que trabajar en el perfil político de sus graduados», aseguró Villarruel.
Y luego, fue contundente: habló de una «oligarquía universitaria», la cual va contra «la voluntad de aquellos que deberían estar formándose para aportar su saber a la patria, siendo profesionales de prestigio y ejerciendo su vocación de la mejor manera en pos de la grandeza de la Nación».
Ante esto, desde la universidad dijeron que «lejos de reprimir el pensamiento diferente, en nuestras aulas se fomenta activamente la participación de todos los estudiantes, asegurando un ambiente en el que prevalecen el diálogo y el respeto mutuo».
Asimismo, destacaron «el inestimable valor del claustro de profesores que, a lo largo de las décadas, ha sido pieza clave en la construcción de una facultad reconocida por su excelencia académica y su férrea defensa de los principios democráticos.«.
«Los docentes que integran nuestra institución, muchos de ellos con trayectorias académicas y profesionales de gran prestigio, se han dedicado con integridad y compromiso a la formación de generaciones de profesionales del Derecho, inculcando siempre el valor de la argumentación fundamentada y el respeto a la diversidad de ideas», ampliaron luego.
Por último, concluyeron: “En un contexto como el actual, en el que la convivencia democrática se vuelve cada vez más necesaria, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la formación de profesionales libres, críticos y comprometidos con el estado de derecho, las instituciones y los valores democráticos y republicanos que definen a nuestra sociedad”.
La respuesta de la UBA a Villarruel se da en medio de la discusión de las universidades nacionales con el Gobierno, ya que Javier Milei adelantó que vetará el financiamiento que aprobó el Congreso por iniciativas de la Unión Cívica Radical y Unión por la Patria.
La propuesta impulsada por la UCR aumenta los fondos para las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento. Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, la ley insumirá el 0,14% del producto bruto interno (PBI) o alrededor de $ 780.000 millones.
Ante esto, la Federación Universitaria Argentina (FUA) apoyará el paro total convocado para el próximo 26 de septiembre y la movilización al Congreso de la Nación del 2 de octubre contra el veto presidencial.