Los trabajadores rurales acordaron una recomposición salarial del 15% para junio superando las estimaciones que dio a conocer el Indec en abril, mayo y junio.
En Aquí, Allá y en Todas Partes, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, José Voytenco, explicó que con la actualización el salario de los peones rurales pasó de alrededor de 69 mil pesos a los 105 mil pesos mensuales.
Además, el gremio confirmó que el convenio contempla un aumento salarial del 30 por ciento para agosto, y 12, 5 para octubre y diembre. Esto, sumado al 15 por ciento obtenido en junio, daría un acumulado del 70 por ciento para el último semestre del año (junio-diciembre).
El titular de la UATRE explicó que uno de los desafíos del sector formalizar el trabajo. «Tenemos la particularidad de que el campo es la principal industria del país que representa el 20% del PBI del país. Pero tenemos la otra cara de la moneda: el 70% de los trabajadores está en negro«, detalló.
En ese sentido, Voytenco destacó que la mayor cantidad de trabajadores informales se encuentra en las actividades de temporada que son cíclicas, como la cosecha de fruta en Buenos Aires y Santa Fe, el tabaco en la zona NOA, el limón en Tucumán, y la yerba en Misiones.
Y agregó que el universo de trabajadores estimado de la actividad agrícola es de 1 millón de personas: «Tenemos un promedio de trabajadores registrados en nuestro nuestro padrón y afiliados -tanto en el gremio, como en obra social- de alrededor de 300 mil. Y un pico que llega a los 350 mil trabajadores, depende de la época del año».
Fuente: Página 12