El jefe de Gabinete puso a disposición los equipos técnicos de Desarrollo Productivo y de Cancillería para promover el desarrollo de una industria que ya prevé para 2022 superar en 120 mil unidades la producción del año pasado.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto con la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, se reunieron esta mañana en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno con el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Martín Galdeano, el vicepresidente primero, Daniel Herrero, y representantes de la Comisión Directiva de la entidad para analizar el crecimiento del sector, que el año pasado aumentó sus exportaciones en un 88%, y los planes a futuro para potenciar el desarrollo de la industria automotriz en el país.
“Este es uno de los sectores que mejor entendió la dinámica de la actividad y lo que significa para el desarrollo argentino sumar esfuerzos con el Estado y con el sector sindical”, dijo el jefe de Gabinete al finalizar la reunión.
Por otro lado, Manzur destacó el récord de exportaciones del país, que superó los 75 mil millones de dólares en 2021, “una cifra que hacía años no se alcanzaba. Estas exportaciones se dieron en el marco de una pandemia que impactó no solo en lo sanitario sino también en la cadena de productividad y logística».
En ese sentido, agradeció a ADEFA por ser uno de los sectores que tuvo que ver con ese crecimiento de las ventas al exterior y que, además, genera trabajo genuino: “A este paso, en tres o cuatro años la Argentina va camino a transformarse en un líder en la región”, pronosticó.
A su vez, el jefe de Gabinete se refirió a la necesidad de ir hacia un modelo de desarrollo de movilidad sustentable y elaborar planes de inversión en torno a la producción de energías renovables.
“Argentina tiene la segunda mayor reserva mundial de litio, tenemos que desarrollar un plan para generar valor agregado a través de este mineral. Esto pondrá al país como uno de los principales actores a nivel mundial en la industria del litio”, indicó el funcionario y puso como ejemplo las recientes inversiones comprometidas por la empresa coreana Posco Argentina.
“Nuestra industria automotriz podría producir y exportar, desde acá, productos con valor agregado nacional. La Argentina tiene que producir directamente las baterías de litio, para esto están dadas las condiciones y hay que pensar en desarrollar proyectos entre el sector privado, el público y el sindical que apunten a la sustitución de importaciones”, expresó.
Por su parte, el presidente de ADEFA, Martín Galdeano, se refirió al objetivo del encuentro y afirmó: “Tratamos de avanzar en propuestas y en la implementación de herramientas que nos permitan abordar tanto las urgencias de corto plazo como las necesidades de mediano y largo plazo”.
En relación a los temas abordados en la reunión, Galdeano destacó la necesidad del tratamiento en el Congreso de dos proyectos: “Tanto la Ley de Promoción de Inversiones como la Ley de Movilidad Sustentable son dos de los ejemplos de iniciativas trabajadas en conjunto por el sector privado y el público que brindan un horizonte de previsibilidad al sector en su conjunto para poder planificar el negocio a mediano plazo frente a los desafíos globales y locales”.