El pasado sábado más de 300 mujeres rurales de toda Argentina se reunieron en el salón de actos de la Facultad de Agronomía de la UBA (Buenos Aires) para conocer a las ganadoras de la segunda edición del Premio Lía Encalada que destaca a veinte mujeres que trabajan en diferentes ámbitos rurales, no solamente en el campo sino en otras áreas pero que tienen relación directa con la producción agropecuaria.

Con más de 300 personas presentes, la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA) realizó la segunda edición del Premio Lía Encalada, que -en honor a la primera ingeniera agrónoma egresada de FAUBA- reconoció por segundo año consecutivo a las mujeres que trabajan en el ámbito rural. En la apertura de la ceremonia, la decana de la FAUBA, Adriana Rodríguez, dio la bienvenida a la casa de estudios, remarcando la necesidad de poner en valor las tareas de las mujeres en el medio. Por su parte, la presidenta de MRA, Patricia Gorza, afirmó que el feminismo es la bandera que representa a Mujeres de la Ruralidad Argentina, sostuvo que la construcción siempre es colectiva y destacó la presencia de mujeres de todo el país representando a sus labores y comunidades

La Ing. Agrónoma Victoria Rolón, estuvo postulada en dicho evento en el rubro Agroecología, representando a nuestra provincia por el trabajo, impulso y difusión de este cambio de paradigma. Actualmente diseña y planifica transiciones agroecológicas para productores que quieran iniciar una transición hacia una agricultura regenerativa.

Trabajó durante 12 años en nuestra zona, acompañando a productores en el seguimiento y asesoramiento de producciones extensivas (trigo, soja, sorgo, maíz, girasol).  Pero hace  unos 10 años, empezó a notar cambios drásticos en la forma de producir cultivos: malezas e insectos resistentes, incremento de dosis de fertilizantes y de agroquímicos para realizar cultivos, asfixiando el bolsillo de los productores en mas de una oportunidad por los elevados costos de los insumos; a esto agregarle una acelerada degradación de los suelos agrícolas producto de una forma de manejo propia de la Agricultura industrial o de insumos como ella menciona.

Apasionada de su profesión y de su trabajo, sumado a los años de experiencia recorriendo chacras hicieron que la Ing. Agrónoma paceña, busque nuevas alternativas para seguir produciendo sin degradar los suelos y generando rentabilidad para el productor sin explotar el medio ambiente.

Cambió su mirada en la forma de producir y cómo producir granos, impulsando un cambio de paradigma. Actualmente, Victoria, asesora a productores agrícolas y ganaderos a producir de forma regenerativa. Iniciando con transiciones agroecológicas que permitan ir paso a paso haciendo experiencia en cada campo.  “Es necesario entender que este cambio de paradigma que es la agroecología, no tiene recetas generalizadas, y hay que ir generando experiencias locales para poder organizar un  sistema productivo como un todo”.

No le cabe duda que el camino que eligió es el correcto, por eso comparte sus conocimientos a través de la red social Instagram  en la cuenta Agrovicto, “la influencer del campo” como le dicen sus hermanos.

A pesar que el premio en Agroecología fue para la provincia de Córdoba, pionera en este tipo de producciones, Victoria, muy contenta con quien recibió el premio ya que es una colega de muchos años de agroecología en su haber; siente que ganó muchísimo más que un premio: visibilizar su trabajo invitando a que mas productores/as se sumen a este cambio de mirada; conocer mujeres de diversas producciones con historias de vida únicas, hizo que se sintiera premiada por tantos logros.

Para cerrar esta hermosa nota, la Ingeniera Agronoma, Victoria Rolón nos comentó lo siguiente; “Quiero cuidar la biodiversidad del ambiente y seguir produciendo alimentos para el mundo, y estoy convencida que es posible, sólo debemos comprometernos y cambiar la mirada, espero que pronto más productores se sumen y poder asesorarlos para que su producción siga siendo rentable pero sin descuidar nuestros suelos y el ambiente”.

Fuente: (Infopaer)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *